Seleccionar página

El impacto de los nuevos tests de Facebook en Guatemala y otros países.

Al parecer, la red social más grande tiene planeado mejorar su interfaz a nivel mundial, se dice que es para promover el uso y evitar la migración a otras plataformas.   Antes de hacer estos cambios, el equipo de Mark Zuccerberg ha escogido el 1% de los más de 2 mil  millones de habitantes de Facebook.   Al parecer los “afortunados” ganadores de esta prueba o “test” somos los usuarios de Guatemala, Sri Lanka, Bolivia, Camboya, Serbia y Eslovaquia.    Los cambios fueron drásticos en la interfase, dividiendo el contenido en dos:  por una parte el feed tradicional de amigos y familiares (donde también se han colado los anuncios pagados) y los posts de las fan pages.     Esto en general, podría parecer como un cambio a favor de los usuarios, pero no tanto para las empresas que han invertido mucho en conseguir esos amados “likes”.    Probamos la nueva interfaz y hemos encontrado algunas ventajas y desventajas de estos cambios en Facebook:

Para los usuarios:

Desventajas importantes:

  1. Si alguna vez le diste “like” a esa página de recetas, o a la página de tu veterinario, olvídate de encontrar otro post de ellos, a menos que entres al nuevo “feed” de cohete donde aparecerán en forma aleatoria (los más populares y relevantes para tí según el algorítmo) o que alguno de ellos haya pagado para que le encuentres.
  2. Podremos encontrar más fácilmente las publicaciones más personales, aquellos posts de la tía o del pariente perdído que agregamos hace años y no queríamos saber mucho de él
  3. Si no conoces el nuevos sistema, tendrás la tendencia de revisar el “feed” normal, donde la mayoría de posts son muy poco relevantes, pero te invadirán los anuncios pagados a una frecuencia cada vez más notoria.
  4. Tendremos que cuidarnos de los posts pagados de los anunciantes fuertes, sobre todo en épocas electorales o épocas de muchas promociones comerciales.

Ventajas más relevantes:

  1. Podremos revisar con más detalle los grupos que nos hemos suscrito o las páginas que hemos olvidado.
  2. Al darnos la opción de escoger, los creadores de contenido tendrán que competir no sólo en pago sino en calidad y cantidad de contenido de valor.
  3. Tenemos la libertad de escoger entre los Posts públicos o los Posts personales, algo un poco confuso al principio.

Para las Fan Pages y publicistas:

Desventajas de los cambios en Facebook:

  1. Una drástica baja en el tráfico proveniente de Facebook para los bloggers y administradores de páginas externas. Algunos hablan de hasta un 60% de caída desde que Facebook implementó los cambios en Guatemala.
  2. Adiós al post orgánico. Tendrás que pasar por el checkout de Facebook para poder aparecer como lo hacías hace unas semanas. Con una disminución de hasta un 80% de “organic reach”, la tendencia será pautar más inteligentemente y hacer posts más relevantes y con más valor para conseguir el mismo efecto.
  3. Muchas empresas pequeñas perderán atención en contra de las marcas grandes. Las start-ups se verán obligadas a mejorar sus estrategias off line para conseguir los resultados de antes.

Ventajas o puntos positivos de los cambios:

  1. Para las empresas que acostumbraban a depender del “reach orgánico” tendrán que adaptarse a mejorar sus estrategias, obligando a todos los competidores en mejorar sus contenidos. Quizás veremos un incremento en otras tecnologías como los ChatBots o la Inteligencia Artificial afuera del Facebook.
  2. Creemos que el Messenger se convertirá muy pronto en una herramienta más para el desarrollo de campañas exitosas. Quizás en Guatemala no se ha aprovechado bien la conectividad que ofrece comunicarnos con nuestros clientes a través de los canales más privados de mensajería.
  3. Se verán muy pronto adaptaciones a las mecánicas de engagement, con campañas más inteligentes y creativas, podremos ver que esto es un desafío más que seguro utilizaremos a nuestro favor.

Conclusiones:

En el blog de esta red social, se dice que no está en los planes inmediatos integrar estos cambios en forma global, pero que consideran que están “aprendiendo” de los usuarios, otorgándoles la oportunidad de manejar de manera personal el tipo de contenido que quieren ver.  En la experiencia de Sri Lanka o Serbia, se dice que los usuarios están descubriendo páginas con gran valor y que no necesariamente habían dado “like”. Esto supone entonces, que Facebook busca otorgar al usuario contenido personalizado y que como Google, busca mejorar sus algoritmos para satisfacer la experiencia del usuario y no tanto, en el comerciante que busca mejorar su comunicación.  ¿Y tú? ¿cómo has sentido y visto los cambios en esta red social? cuéntanos.