Seleccionar página

Los clientes en internet están listos para los Bots, ¿está lista tu empresa para incursionar en la Inteligencia Artificial?      Un estudio reciente de DigitasLBi encontró que 1 de cada 3 internautas de Estados Unidos están listos para hacer compras auxiliados por un Bot. En Latinoamérica la tendencia se enfoca en el servicio al cliente. Más de la mitad de las interacciones pueden ser solucionadas por un asistente virtual que este presente de tiempo completo , no importando la hora, ni el día. El uso de la mensajería instantánea es cada vez mayor y mejor. La atención al cliente se reinventa cada día con el uso de las nuevas herramientas de comunicación. Muchos se preguntan, ¿serán los Bots el fín de las Apps? Parece ser que son pocas las apps que han ganado la confianza y su espacio en nuestros móviles. Los ChatBots han estado desde la era del SMS, pero es ahora, donde la mayoría utilizamos las apps de mensajería más que las redes sociales, que han tomado relevancia. El objetivo final de las empresas debe ser en resolver las necesidades del consumidor en forma inmediata, la paciencia es corta y las expectativas cada vez más altas. Por ello mezclar soluciones que permitan optimizar el uso del recurso humano y su vez resolver rápidamente, son necesidades cruciales para crear lealtad y constancia en los consumidores.

Las ventajas del Facebook Messenger.

Hasta hace poco, Facebook implementó el acceso de Bots para programadores en su ya famoso Messenger y la respuesta ha sido favorable  tanto para los consumidores, como para las más de 10,000 empresas que ya lo implementaron. Con sus más de 1.2 miles de millones de usuarios , esta red social reina sobre todas y promete seguir creciendo fuerte frente a sus competidores gracias a la cantidad de usuarios y los datos ya brindados. Y esa quizás sea la gran ventaja de tener un Bot en Facebook, toda la información de los usuarios , que generalmente no se encuentra en la web, estará disponible para tus campañas; sus intereses,  gustos, estadísticas generales y sus datos personales puede ayudarte a brindar un soporte personalizado a tiempo real, medible y de bajo costo.

Las industrias más beneficiadas.

Un ejemplo podría ser la industria de la moda. Los Bots son capaces de interactuar y negociar con personas reales utilizando lenguaje natural en una conversación. Realizar una compra personalizada es una realidad ahora sin la intervención de un operador humano. Algunos dicen que el mercado Retail , que ha es el que ha sufrido más pérdidas en los últimos años, podrá ser beneficiado con estas interacciones si logran migrar a la venta online con la ayuda de Bots. Con esta facilidad, los motores de búsqueda pueden resultar inútiles en esta interacción , ahorrando recursos y pautas por cada venta, ofreciendo al cliente todas las ventajas de la inteligencia artificial para resolver sus dudas y lograr un servicio optimizado y personalizado, desde la búsqueda de artículos hasta el envío y “feedback” final.
La otra industria beneficiada inmediatamente es la turística, ya son varias líneas aéreas que ofrecen este servicio en beta y ya hay mediciones de la buena práctica de los Bots en la venta de boletos, solución de cambios en itinerarios o inclusive reservas de hotel y transporte terrestre como taxis , trenes y actividades lúdicas. El inconveniente principal en estas industrias son los horarios, pero también las barreras de los idiomas. Con los Bots podemos integrar soluciones a cualquier hora en cualquier lugar del planeta, utilizando traductores a tiempo real para no perder de vista ningún detalle del cliente extranjero, logrando brindar un servicio al políglota, medible y personalizado.

La ventaja de la confidencialidad.

El servicio al cliente en banca y la asistencia sanitaria serán los más beneficiados de los Bots, según el portal tecnológico IT USER, se ha descubierto que el cliente está más dispuesto a confiar sus datos sensibles a un Bot que a un usuario humano. El estudio pronostica que estas tecnologías ahorrarán costos superiores a los 8,000 millones de dólares para el año 2022, aproximadamente 20 millones de dólares únicamente este 2017. Los tipos de resolución de consultas se reducen y los ahorros de costes se incrementan con el uso, la ventaja directa es que con el paso de los años, la inteligencia artificial irá aprendiendo de sus mismos errores y el contacto humano dará las herramientas para que el Bot sea visto como un asistente personal, un confidente con quien podamos interactuar desde una interface escrita o hablada. La industria de la salud también podrá ser beneficiada a corto plazo: realizar un diagnóstico más sofisticado, como la monitorización y el análisis de salud mental y atención a enfermedades comunes. Inclusive a la realización de consultas on-line con un grado de asertividad cercano a la de una consulta presencial, claro está , los límites aún están en la programación del bot, el uso de herramientas de lenguaje natural, bases de datos confiables y la minuciosidad de la información fuente.

El Bot debe ser amable.

Más de 71 millones de “milenials” han utilizado Bots.  La experiencia ha ido mejorando con el tiempo , pero se insiste que  el ingrediente faltante ha sido la implementación de Lenguaje Natural (NLP en inglés)  y además tendremos juntos todos que aprender que la interacción humana está sujeta a muchas variables que poco a poco podrán ser aprendidas para una interacción perfecta.  El bot debe ser amable, pero también creativo, gracioso sin perder su sentido principal y lograr solucionar sin tantas complicaciones, problemas que ahora toman muchos recursos resolver.  Nos acercamos a un punto donde todos vamos a interactuar más de alguna vez con un Bot al menos una vez al día.