¿Qué tanto cambió y cambiará Facebook y Messenger?

Se dice que lo único constante es el cambio y en las redes sociales no es la excepción.  Facebook, Messenger, Instagram y Whatsapp conjuntamente buscan brindar una mejor experiencia y adaptarse a las generaciones que van emergiendo buscando una red propia.

Por ello, Facebook ha estado tratando de conservar el liderazgo y a pesar que ha perdido mucho espacio entre los más jóvenes, sigue siendo la plataforma favorita para anunciar productos para todas las generaciones.

Veámos entonces cuáles son los cambios más importantes para estas redes sociales y plataformas de mensajería.

Cambios en Messenger

Se ha hecho oficial el anuncio de varios cambios vigentes para este próximo 15 de agosto, algunos son beneficiosos y otros nos plantean nuevos retos en el mercadeo digital, sobre todo si ya tienes implementado un chatbot o planeas instalarlo en los próximos meses.

👉 Adiós al botón “COMPARTIR” 

Una de los grandes beneficios de los bots ha sido el poder de compatir de usuario a usuario desde la misma conversación del bot, es decir, muchos hacíamos el esfuerzo por animar a los visitantes del bot a presionar este botón, que no sólo nos daba la “licencia” de poder envíar otro mensaje, sino que viralizaba las funciones internas del bot.

¿Cómo abordar este cambio? Sugerimos fuertemente eliminar hoy mismo estas opciones, ya que a partir del 15 de agosto el botón quedará sin efecto, complicando seriamente tu flujo.  Una alternativa podría ser animar a los usuarios a compartir el link directo a un flujo en particular desde el mismo front-end de Facebook.

👉 No más Códigos Escaneables de Messenger

Esta noticia nos pegó duro a muchos. No sólo porque veíamos la oportunidad de generar tráfico a nuestro bot de una manera rápida y sencilla sino que ya habían inclusive algunos que estaban teniendo mucho éxito envíando a sus prospectos desde un código escaneable. 

Según los mismos desarrolladores, Facebook quiere que exploremos las capacidades nativas de los smartphones como los iphones y algunos Android para escanera códigos QR, esto podría abrir una puerta también a engaños tipo “phishing” o spamming ya que estos códigos pueden envíar a cualquier dirección y no siempre a un m.me como lo hacían los códigos nativos de Messenger.   

👉 Adiós a las listas verticales

Messenger nos daba la oportunidad de ofrecer de forma vertical los productos u opciones que queríamos desplegar para móviles.  Honestamente,  esta opción no era la mejor, Messenger seguramente se dió cuenta que sus carruseles son más intuitivos y resultan más rápidos de visualizar.

De igual manera, esta opción vertical será eliminada con la próxima actualización, así que lo mejor es seguir utilizando las galerías tipo “tarjeta” horizontal (Carrousel) ya que Messenger te permite hasta 10 items.

👉 Cambios en el Menú Persistente

Una de las facilidades del menú persistente (esa pequeña “hamburquesa”ubicada en la parte inferior de Messenger) es que nos brinda la accesibilidad a las opciones elementales de manera inmediata.   Messenger nos daba la opción de integrar hasta 3 capas o sub-menús de cada botón.   Ahora, nos quedaremos con una sola capa, es decir, cada botón tendrá unicamente una opción que elegir, así que escoge sabiamente.

Esto podría ser beneficioso porque la mayoría de bots que utilizaban más de dos opciones eran demasiado complicados y no siempre se podía llegar al final del menú sin accidentalmente presionar algo más por ahí.

👉No más acceso a la Ubicación en Modo Quick Reply

Es decir que el usuario deberá concientemente escribir su ZIP, Ciudad o inclusive país.  Esto es beneficioso para el usuario, pero la buena noticia es que Messenger pronto habilitará una nueva manera de compartir la ubicación precisa.  Esto seguramente cambiará las reglas del juego y las empresas que hacen envíos o entregas a domicilio se verán beneficiadas con esta integración. 

👉Se irá la opción de Reseñas de Bots en Messenger

Honestamente esto no era muy práctico, los usuarios de los chatbots prefieren compartir su feedback directamente dentro del bot, especialmente cuando quieren desuscribirse.  Esta es la única manera de mejorar la experiencia de cada bot. 

Estos cambios estarán vigentes a partir del 15 de Agosto.  Esperamos que aproveches las nuevas oportunidades y te sirva nuestra referencia. 

 

Share This