fbpx

CAMBIOS RECIENTES EN FACEBOOK MESSENGER

Increíblemente, Facebook Messenger superó los 1,300 millones de usuarios.

Con el crecimiento llegan los retos de cumplir las altas exigencias de la mayoría de usuarios a nivel mundial.

Sobre todo si hablamos de exigencias en llegar a las poblaciones más jóvenes, manteniendo el nivel de uso del público adulto.  

Messenger ha cambiado notoriamente a la versión 2017, y como lo predijo el vocero de esta división de Facebook, David Marcus:  “queremos hacer de esta plataforma de mensajería, la manera más agradable y fácil de usar” además agregó varios puntos en el blog oficial, algunos cambios ya se han visto, pero también hemos visto algunas adaptaciones nuevas.

Los Retos Del Crecimiento Mundial

 

Aunque muchas empresas y comercios a nivel mundial se han sumado a implementar medidas de automatización en Messenger, aún falta mucho por recorrer.

En nuestra región, aunque sean cada vez más los que tienen un Chatbot en Guatemala y Centroamérica, apenas comienza a ser una tendencia de búsqueda.

Búsquedas de Chatbots en Google Guatemala. fuente: google Trends

 

Será un reto para los desarrolladores de chatbots, adaptar todos estos nuevos cambios a las necesidades y costumbres de las regiones, por ejemplo, en Teraby hemos notado que muchos usuarios latinoamericanos,  prefieren el uso de textos en todo el flujo e ignoran los botones que se les sugieren.

En nuestro caso, el Climabot, un bot tester que ofrece el clima que realizamos a principios del año 2017, el 32% de los 19,500 usuarios recurrentes, contestan con un texto en vez de presionar los botones de las respuestas “Quick Reply” que se les ofrece.

La solución a esta problemática,  fue implementar palabras “predictivas” que lleven al usuario a una mejor experiencia en cada flujo, pero siempre considerando el contexto del lenguaje natural, un reto para los chatbots latinoamericanos, donde las palabras locales, suelen referirse a contextos diferentes.

 

Cambios Prometidos en Enero

 

Algunas de las predicciones de los cambios en Messenger para este año se han cumplido, otras están empezando a tomar forma.En resumen, David Marcus indicó con gran precisión el uso de ciertas tendencias que cambiarían la forma de comunicarnos por Messenger y ahora llegando al fin de este 2018, se están implementando con éxito:

 

1. El uso de Video Chat en Messenger, donde los usuarios pueden comunicarse entre sí con la ayuda del video en tiempo real. Facebook promete que esta facilidad de comunicación nos puede servir para saludar a un ser querido o hasta para grabar alguna emergencia o hacer saber que estamos a salvo en casos de infortunios.

2. Además la implementación de chats grupales que promete ser una de las tendencias para este fin de año, donde los grupos de WhatsApp verán su competencia real.  Con capacidad de hasta 4k en imágenes, el Messenger promete tener una amplitud de recursos para hacer un broadcast privado de alta calidad.   Además, no es necesario tener el número telefónico de alguien para incluirlo en la conversación, puntos para Messenger.

3. Otros cambios han sido las mejoras en el diseño y la Presentación frontal de esta app, donde notamos más limpieza y simplificación para permitir más espacio para contenidos, videos y gráficos.  En la aplicación móvil ahora es más fácil poder visualizar las conversaciones y buscar ítems que quedaron arriba de lo conversado.

4. Las personas hablan más con imágenes ahora.  Un reciente estudio indica que los emojis son usados para hablar más palabras inclusive, han tomado un significado relativamente diferente a lo que hace unos pocos meses significaba.  Los Gifs, imágenes estáticas, memes y vídeos son parte nativa de las conversaciones y Messenger lo sabe, por ello, ha mejorado la manera de encontrarlos y usarlos rápidamente. Se cree que el usuario común, utiliza unos 90 emojis o stickers en sus conversaciones diariamente.

5. El llamado Customer Care o cuidado del cliente, se refiere a las mejoras en las respuestas automatizadas que el cliente busca al llamar el messenger de alguna empresa que lo haya implementado.

6. La última consideración que se ha cumplido fue abrir a los desarrolladores mas herramientas para mejorar los Chatbots, no sólo en lo visual sino también en la facilidad de solicitar permisos especiales. Pero también más control. Se estima que más de 1500 personas trabajan analizando y verificando cada uno de los miles de bots antes de publicarse.

 

Los Emojis y Gifs se han convertido en parte natural de nuestra comunicación.

 

Al rededor del mundo hay especialistas trabajando para Facebook revisando cada uno de los chatbots, asegurándose que cumplen con las normas y reglas definidas.

Especialmente después de mediados de este 2018, cuando los escándalos de Cambridge Analítica hicieron retumbar los cimientos de la gran gigante de la comunicación digital.

Inclusive, el GDPR que provocó cambios drásticos en la manera que se comparten los datos, han obligado a los que desarrollamos Chatbots a implementar medidas para adaptarnos al nuevo reglamente general de protección de datos.

En Teraby nos preparamos y contamos con medidas de privacidad que garantizan el cumplimiento de estas normas, aún cuando nuestra región no nos lo exige.

 

El Repentino Regreso del Código QR

 

Se ha visto un incremento en este último cuarto del año 2018 en el uso del QR, aquellos códigos que fueron alguna vez tendencia entre los anunciantes para llevar a los consumidores a una URL.

Este año, iPhone ha decidido integrar un algoritmo basado en Inteligencia Artificial que se despierta y pregunta al usuario qué hacer al detectar uno de estos códigos en cualquier fotografía que se toma.

Es decir, ya no es necesario tener una app instalada para que lea e interprete estos códigos.

En cambio, los códigos de Messenger trabajan únicamente para esta plataforma, únicamente se pueden leer a través del Messenger pero con la gran ventaja que se pueden conectar al perfil de personas particulares  o fan pages de empresas.

Podríamos tener uno en nuestra tarjeta de presentación y llevar a un visitante a un punto exacto dónde queramos que vaya, si tenemos un bot.  Podrían ir al inicio de la conversación o a una secuencia específica para curar el contenido previo a la visita, esto funcionaría de maravilla si se desea llevar a un cliente a ver un producto específico sin tener que recorrer todo el contenido del bot o tener que hacer uno para cada sección.

Este año (según Facebook) se incrementó el uso de esta función en un 17% respecto al año pasado, pero aún no ha sido del todo explotada ni por los usuarios (no es tan fácil encontrar el botón de Scan) ni por las empresas, que sospechamos no muchas sabrán que cuentan con esa alternativa, aunque no tengan Chatbot, será de gran beneficio para llevar a una puerta específica a los clientes.

Estos códigos fueron utilizados en su inicio, por Snapchat, aunque siguen siendo una buena manera de llegar a un usuario, en Messenger aún no hemos visto muchos influenciadores o marcas anunciantes utilizando esta genial función, tal como sucedió en años anteriores con Snapchat.

Se espera que estos códigos tomen más fuerza en los próximos años, será más fácil para los smartphones interpretar y escoger a dónde dirigirnos después de identificar uno.

 

Otros Cambios Positivos: Integración de Instagram

 

Ahora será más fácil estar enterado qué sucede con las demás redes. Desde Messenger, ahora puedes visualizar los mensajes que entran en el instagram asociado a tu cuenta.

Inclusive, Facebook ha probando la integración del número de atención al cliente en WhatsApp para cuentas de empresas y servicios.

Si tu empresa cuenta con un número en esta otra gran plataforma, sería un buen momento para unificar todos los servicios y llevar un control de quienes se comunican de manera asidua con nuestras empresas.

Faltaría entonces, una integración de pixeles en esta comunicación para poder identificar y filtrar aquellos que ya han interactuado con nosotros.

Cambios en los Anuncios dentro de Messenger

 

Muchos dicen que esta plataforma de comunicación es el sueño frustrado de la tecnología SMS, donde por mucha vías, se intentó implantar recursos multimedia con algún éxito, pero sin mucha continuidad.

Sin embargo, el SMS  fue un verdadero boom con  la venta  de activos digitales en los inicios del 2000,  tales como los Ringtones o los Backtones, eran muy bien recibidos en esta plataforma e inclusive, alcanzaron cifras astronómicas  en ventas en Latinoamérica y África.

Se ha buscado monetizar el Messenger a través de los anuncios, sin perder el objetivo de comunicación personal.  Se ha tratado con mucho cuidado este tema, ya que muchos usuarios se quejaron de la intromisión de los videos anuncios en las conversaciones privadas.

Hoy, los anuncios en Messenger, pueden ser de tres formas:

  1. Publicidad destinada:  que se pueden visualizar como anuncios del News Feed que fueron destinados a través de una filtración de público objetivo con la finalidad de informar más que llevar a una URL.
  2. Mensajes patrocinados: que aparecen de pronto en el inbox del usuario. Casi como un mensaje directo de un anunciante hasta tu buzón de entrada.
  3. Publicidad en la sección de inicio:  que aparecen en el panel de control del usuario al nomás abrir la aplicación de Messenger.

o ha sido sino hasta este año , donde PayPal y la empresa de cobros por tarjeta de crédito Swipe,  han conseguido penetrar el mercado desde Messenger.

Esperamos que las empresas de pagos en linea latinoamericanas, puedan adaptarse a la tecnología de Facebook para ofrecernos en una manera de cobrar fácil y no tan compleja como lo tienen ahora los POS.

 

Messenger puede integrar cobros desde PayPal y Swipe.

Los anuncios nunca serán muy populares entre el público en general, pero son necesarios para mantener el ecosistema digital saludable.  Se estima que más de un 1/3 de los internautas,  utilizan alguna forma de Ad-Block en su navegador personal.   En cambio, los Chatbots pueden ayudarnos a crear una plataforma directa entre el cliente y tu marca.  

Aunque será imposible quitarlos del todo, se espera que Facebook mejore la forma en que vemos los anuncios, no quisiéramos que nuestras conversaciones privadas (o en un chatbot) sean interrumpidas por la competencia.

Las compras en los Chatbots ya son una realidad, sin embargo, las vulnerabilidades en la seguridad de algunos proveedores de estos servicios, empujaron a Facebook a tomar medidas más drásticas para otorgar estos permisos.

Esperamos que pronto sea más fácil implementar carritos de compra en Messenger.

 

Messenger ahora permite el llamar un Uber (válido en EEUU). fuente: Facebook Newsroom.

 

 

El uso de Messenger se incrementará entre las empresas y en esta recta final del año 2018, veremos cómo se desarrolla la implementación de anuncios dentro de los flujos y conversaciones privadas.

Consideramos que es importante adaptarse al uso correcto de imágenes y emojis, siempre considerando la volatilidad de estos contenidos y que Messenger no sabrá qué son hasta que se les logre indexar correctamente.

El año 2019 presentará una serie de retos para los creadores  y se podrá medir la eficacia y resultados entre tener un chatbot en Messenger o el mismo WhatsApp. Si deseas conocer más acerca de los chatbots, lo más recomendado es que instales uno en tu cuenta de negocios en Messenger.

Lánzate a la aventura en Inteligencia Artificial y sé de los primeros en ofrecer esta ventaja.

Ya sea construyendo tú mismo un chatbot con cualquiera de las múltiples herramientas de construcción Permítenos  ayudarte a realizar un Chatbot en Guatemala con nosotros, será un gusto servirte y mostrarte todo lo que los Bots podrían estar haciendo para ti ahora mismo.

 

 

chatbots teraby

Hacemos Chatbots a la medida.  Consúltanos.