Chatbot médicos al rescate de los doctores ocupados

Actualmente, la automatización de procesos es indispensable en todos los sectores comerciales, incluyendo salud, en la medida de lo posible. Aún cuando, ciertamente la medicina es un área donde el médico necesita tener contacto físico con el paciente, es posible delegar algunas tareas en aras de impulsar la eficiencia del consultorio o clínica y simultáneamente, brindar información en el momento oportuno, las 24 horas, los siete días de la semana.

En este sentido, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta necesaria para que las clínicas, hospitales y médicos independientes puedan interactuar con todos sus pacientes y simultáneamente, evitar la congestión del personal. Todo esto, gracias a la implementación de sistemas automatizados de conversación en páginas web y plataformas de mensajería, incluyendo: WhatsAppFacebook Messenger y Telegram

Cuando de atención al cliente se trata, los chatbots médicos pueden ayudar a reducir la carga de trabajo de los doctores y centros hospitalarios, sin desmejorar las recomendaciones que recibe el paciente, o atendiendo planteamientos simples, tales como: Preguntas frecuentes, confirmación o solicitud de citas, detectar posibles emergencias al registrar los síntomas, emitir alarmas al médico de turno u ofrecer información relacionada con tratamientos rutinarios. 

¿Existen ejemplos de aplicaciones de Inteligencia Artificial en el sector médico actual?

En el mundo actual existen diversos ejercicios que están ayudando a determinar si la Inteligencia Artificial podrá cubrir la creciente demanda de profesionales de salud, se estima que para el año 2025 exista un déficit importante de doctores, sobre todo en países menos desarrollados. Un buen ejemplo es Melody, un robot virtual que está cambiando la forma de ver la IA en el sector médico.

Melody, la chatbot de Baidu Doctor, que se lanzó en China en 2015, es el equivalente de un robot virtual experta en salud que cobra vida y responde inteligentemente a las solicitudes: los pacientes pueden abrir la aplicación y hacer una pregunta concreta, Melody responderá con preguntas relevantes al contexto para expandir la información del paciente. Después de conocer aspectos como la frecuencia o duración de los síntomas, esta Doctora virtual dará una serie de consejos que pueden concluir con una visita real a un médico o bien, una solución simple como tomar medicamentos sin prescripción.

MELODY de Baidu – La Doctora Virtual (China)

Anteriormente, la aplicación Baidu Doctor permitía a los pacientes hacer preguntas directas a los médicos, programar citas y buscar información de salud, pero con Melody, Baidu tiene como objetivo mejorar esa experiencia en línea haciéndola más rápida y acercándola a una conversación humana.

“Melody está diseñado para ayudar tanto a médicos como a pacientes. Al centrarnos en el espacio del asistente médico, hemos creado un bot con habilidades conversacionales que puede dar respuestas altamente veraces y adecuadas a la situación a la consulta de un paciente “, dijo el científico jefe de Baidu, el Dr. Andrew Ng, en un comunicado. “A medida que Melody practique más conversaciones, aprenderá y seguirá mejorando.

Este es el comienzo de una transformación mucho mayor impulsada por la inteligencia artificial de la industria de la salud “.

¿Cómo pueden los Chatbots médicos reducir la carga de trabajo?

Aún cuando los bots de conversación son incapaces de sustituir la atención médica personalizada, pueden ser programados y preparados para asumir importantes responsabilidades dentro de clínicashospitales y consultas privadas. Pero con la implementación del Machine Learning, es cuestión de años para conocer el verdadero potencial de la IA en este sector.

Algunas de las responsabilidades que podrían empezar a cubrir, con la tecnología disponible son:

Información generalizada

La recepción de una clínica u hospital no es sólo para recibir emergencias, también hay pacientes que llaman o escriben para solicitar información, acerca de: Servicios (alquiler de equipos médicosexámenes de laboratoriorayos X, etc.), costos, horarios de consulta con doctores en específico o, conocer la habitación donde está hospedado algún paciente, entre otros. 

Todos estos datos, pueden ser proporcionados sin problema alguno por un sistema de atención al cliente automatizado, actualizado con información mediante una base de datos, sin poner en riesgo la salud de ninguna persona.

Un problema general es la solicitud de información básica como lo es horarios de atención, dirección, instrucciones para ciertos servicios, parqueo etc. Todo esto es fácil de implementar en un chatbot y podría significar hasta un 30-40% de ahorro en tiempo contestando las mismas preguntas una y otra vez.

Programación de citas 

Con un chatbot, es posible convertir una simple página web en una extensión de tu consultorio médico. De esta manera, los pacientes podrán concertar citas automáticamente, aún cuando se comuniquen fuera del horario de atención, todos los días de la semana, las 24 horas. Indudablemente, esta es una forma innovadora, y de bajo costo, para incrementar la rentabilidad de un negocio médico.

¿Qué tan avanzada sería esta programación? tan precisa como si el doctor desea mover un paciente pueda localizar y confirmar los cambios en ese horario o puede ajustar todo su itinerario inteligentemente. Además si surge una emergencia médica (como siempre suele suceder) entonces el bot podrá ajustar sus citas como lo haría una asistente humana, gestionando todo a partir de la Inteligencia Artificial, notificando a todos por los canales preferidos y haciendo un ajuste en tiempo real de su calendario.

Un bot bien programado podrá integrarse sin problema a un CRM, servicios de calendario digital, email, sms etc para poder cubrir todas esas necesidades de conectividad.

Captación de nuevos pacientes

Tras graduarse, los doctores se enfrentan a un mercado laboral altamente competitivo, donde es necesario idear nuevas estrategias de negocios para captar una mayor cantidad de pacientes a través de las Redes Sociales o una página web activa, ya que es la única forma de tener éxito con un consultorio médico

En este marco de ideas, un sistema de chatbot puede incrementar de manera exponencial la cantidad de leads, y fidelizarlos, a través de la atención personalizada y en tiempo real, por distintos canales de comunicación. 

Pero no sólo para los nuevos doctores. Los especialistas médicos que deseen más clientes, podrán utilizar un chatbot instalado en su web, messenger o WhatsApp para realizar pre consultas o bien, para hacer ese cuestionario inicial, archivar y segmentar de manera precisa a sus clientes.

Los nuevos pacientes requieren atención personalizada, si bien un bot no dará ese trato humano que caracteriza a la mayoría de buenos doctores, un chatbot será un puente entre el doctor y el paciente mientras no pueda estar disponible. No hay cosa más tediosa que esperar en un consultorio horas o detrás de una llamada en espera por mucho tiempo, un bot puede ayudar a aligerar esa carga para un doctor y brindar soporte a un paciente urgido.

Glosario de medicamentos

Otra razón por la que los pacientes se comunican con doctores, farmacias, clínicas, hospitales y consultorios médicos, es para conocer acerca de la utilidad de algunos fármacos y al mismo tiempo, sus alternativas. Indudablemente, un bot de conversación programado con la información necesaria, puede brindar datos acerca de dosis recomendada, composición, efectos secundarios y otras indicaciones relevantes, de forma confiable y precisa. 

En este sentido, las farmacéuticas tienen un camino muy amplio a recorrer. También los visitadores y vendedores podrán facilitarle a los mismos médicos el proceso de selección y venta de fármacos, esto para bienestar de todos sus pacientes.

Historial médico del paciente

Tener acceso a la historia médica de un paciente en específico, en poco tiempo,  es vital para doctores, paramédicos y enfermeras. Por esta razón, muchos centros hospitalarios deciden desarrollar un bot de conversación, respaldado por una base de datos que se actualiza constantemente, para la gestión de información relevante acerca de cada uno de sus pacientes, por ejemplo: Medicamentos prescritosalergiasinformes de control, etc. 

Otro aspecto importante es el archivo. Todo doctor debe tener resguardada toda la información y poderla tener disponible cuando se requiera, compartirla a otros especialistas o a quien lo requiera legalmente. Un bot puede ayudar a gestionar todo ese proceso sin problema y con altos estándares de seguridad.

Tipos de chatbot para un consultorio médico

Al construir un bot de conversación, las clínicas, hospitales y doctores privados, deben pensar muy bien en las funciones que quieren incorporar, de esto dependerá el monto a invertir y obviamente, la complejidad del programa, los más frecuentes en este sector son: 

Chatbots médicos para emitir diagnósticos

Una forma de ahorrarles tiempo y dinero a los pacientes, es brindar atención médica personalizada y a distancia. Se trata de una necesidad que ha surgido a raíz de la pandemia por Covid-19 y, ha transformado la manera de comunicarse con el doctor alrededor del mundo.

Al día de hoy, los chatbots médicos preparados para diagnosticar, trabajan filtrando los síntomas para determinar el grado de urgencia del individuo y simultáneamente, ofrecerle información acerca de los primeros auxilios para aliviar el malestar, en tanto recibe la atención de un especialista. 

Bots de Asistencia Administrativa

Gracias al bot de conversación,  brindar información sobre costos y horarios, llevar la agenda de los médicos, confirmar citas o contactar pacientes ya no será una tarea manual, lo que evitará al máximo errores humanos. Ahora, estos programas automatizados están capacitados para administrar la cantidad de pacientes y asignarlos a un especialista, de acuerdo a sus necesidades. 

Bots de seguimiento y control

Con frecuencia, tras practicar una cirugía, los doctores se veían en la necesidad de realizar un seguimiento y controltradicional a cada uno de los pacientes. Sin embargo, puede convertirse en un proceso muy lento y tedioso para el profesional de la salud, dependiendo de la cantidad de casos que tenga.

En consecuencia, invertir en un sistema automatizado de atención al cliente puede incrementar la eficiencia del consultorio y simultáneamente, mejorar el cuidado que recibe cada paciente, filtrando los casos que ameriten atención especial, o respondiendo dudas frecuentes acerca del tratamiento. 

Hoy, emprender dentro del sector salud es más fácil, sólo tienes que idear una estrategia de Marketing Digital para Redes Sociales y utilizar todas las herramientas que la tecnología pone a tu disposición, para incrementar la eficacia y al mismo tiempo, mejorar los resultados de tu negocio. 

Por otro lado, es importante mencionar que, un cliente satisfecho representa tu mejor carta de presentación y la atención al paciente personalizada y oportuna, representa un punto clave para conseguir su lealtad y recomendación.