fbpx

Chatbots para Instagram

Desde hace unas semanas ha vuelto la fiebre por los Bots pero esta vez le toca el turno a una de las redes sociales de más interacción de todas: Instagram.

Desde hace más de 3 años hubo formas de integrar scripts desde una solución externa, donde podíamos interactuar a través de bots con los usuarios. Ahora, varias empresas cuentan con el “permiso” y el API que les permite integrar cadenas conversacionales y respuestas tipo gatillo “trigger” para despertar estos bots.

¿Qué es un Chatbot en Instagram?

Un chatbot para Instagram es un programa que facilita la automatización de conversaciones humano a bot a partir del canal de mensajería de esta red social, también llamado DM (Direct Message).

Para conseguir que el chatbot responda consecuentemente a la interacción humana es necesario contar con una alimentación previa con inteligencia artificial como lo hemos visto en otros chatbots.

Estos programas son independientes de la plataforma, funcionan para dirigir las conversaciones dentro del DM pero son instaladas en un sistema totalmente externo. Esto nos da la oportunidad de conectarlo a diferentes aplicaciones adicionales como CRMs, ERPs, listas de correos, etc.

¿Quién Necesita un Chatbot en Instagram?

Recordemos algo que sucede muy a menudo: Escribimos en Instagram DM, esperamos una respuesta humana, pasan horas o días no sucede nada. Del otro lado, hay un Community Manager que no se dio cuenta nunca que le habías escrito. Intentando salvar la relación, responde con un “llámenos a este número a esta hora”, o dará una respuesta tarde y medio insípida de qué debemos hacer en nuestro caso. Así con docenas de clientes, al día.

“El café se bebe caliente”, eso decían las abuelitas, lo mismo sucede con el e-commerce o con cualquier negocio donde tengamos una divina estrategia visual, pero cero comunicación. Las respuestas se dan lo más rápido posible, si no, otra empresa sí responderá.

Por esa razón, esta es una gran oportunidad para empresas con muchos followers, celebridades, bandas musicales e influencers.

Muchas industrias se verán beneficiadas con esta tecnología y antes de hablar de las ventajas y desventajas de este tipo de soluciones con IA integrada, podríamos recordar que el “boom” de Messenger realmente nunca acabó. Seguimos teniendo clientes que lo necesitan y ahora piden el bot para Whatsapp y para su web. ¿Por qué? Porque funcionan y ayudan con el servicio al cliente y ventas en automático.

Ventajas y desventajas de un Chatbot en Instagram DM

Esta enorme red social cuenta con más de un mil millones de usuarios al día de hoy, esto es una clara ventaja pero debemos considerar que nuestro grupo objetivo se encuentre en Instagram y que tengamos una estrategia sólida detrás.

Las ventajas incluyen:

  1. Omnipresencia de Marca: Más de la mitad de los usuarios siguen e interactúan con al menos una empresa, así que no nos sintamos
  2. Público variado: Se estima que el 71% de los usuarios mundiales de IG actualmente están por debajo de los 35 años, la mayoría de empresas exitosas lo saben y cuentan con la atención de ellos a partir de contenido interactivo. Por otro lado, el público de esta misma edad ha demostrado que prefieren hablar con bots que llenar formularios, así que podemos ir armando el rompecabezas del futuro del Marketing Conversacional con Instagram Bots.
  3. Más de 500 millones de usuarios usan las “stories”. Esto nos da el poder de interactuar con ellos a través de “triggers” o “gatillos” que ejecuten alguna función desde las mismas stories o el feed y enviarlos directo a un bot. ¿Te imaginas el potencial? Si los usuarios que cuentan con más de 10,000 followers tienen el swipe up, ahora todos pueden poner más botones de acción dentro.
  4. Ayudarán al proceso de elección y decisión del cliente: Un bot le dará más información y tendrá el poder de capturar ese “lead” sin necesidad de pedir datos. El Re-marketing a partir de chatbots es una realidad, aprovechémosla.
  5. Reputación de la marca: Los clientes satisfechos regresan, a veces promocionan tu marca, pero los insatisfechos serán tu peor pesadilla si no les atiendes correctamente. Un bot puede ayudar a lidiar con esa tensión entre cliente y marca, dándole el poder de solucionar problemas antes que dejen una pésima reseña.

Las desventajas incluyen:

  1. Cuando alguien quiere hablar con alguien en la empresa se refiere a un humano: Esto podemos transformarlo en una oportunidad de filtrar esas conversaciones y dar respuesta inmediata a los clientes.
  2. Inteligencia artificial no tan inteligente: Si tu proveedor de chatbots para Instagram no permite la incursión de IA como dialogflow por ejemplo, tendrás serias limitaciones con las respuestas.
  3. Frustración: Si el bot no sabe/ no responde será frustrante para cualquiera.
  4. Automatización no significa ventas automáticas: El proceso de venta debe ser a partir de la construcción de una relación con un cliente. Un bot puede ayudar, pero no le dejemos toda la carga de la venta, será muy difícil que lo logre sin inconvenientes naturales de la falta de comprensión de las intenciones regulares de los clientes.
  5. Muy nuevo para saber si funciona: Esta premisa nos la plantearon muchos en el año 2017, en Teraby hemos conectado más de 70 chatbots con éxito en diferentes plataformas y con ello demostramos que la empresa que innova, sobrevive.

¿Cómo instalar un Chatbot en Instagram?

Para instalar un bot en IG se requiere una conexión directa o API que permita el flujo en ambas vías de data con un servidor o motor conversacional con inteligencia artificial.

Aunque esta tecnología aún no está disponible para las masas, tenemos noticias que varios proveedores de motores conversacionales como Chatfuel o Manychat ya son Partners de Facebook autorizados para integrar en su API la tecnología de un chatbot.

Aunque IG no tiene una API oficial donde podamos crear un bot, en Teraby estamos en proceso de aceptación por la gigante de la comunicación para tener ese acceso.

¿Pero hay empresas que tienen automatizado su DM de Instagram? Ellos están utilizando un script para conectarse, pero no necesariamente está bien visto por IG. De hecho según lo anunciaron, estarían poniendo en riesgo las cuentas de sus clientes ya que irrumpen las reglas de esta red social.

Podrías usar una solución integral con tu ya existente bot de Messenger de esta manera:

Conecta tu chatbot de FB Messenger con Instagram

Ahora sabemos que aún no es posible hacer un chatbot de Instagram, ¿cuál es la alternativa?

Puedes conectar tu chatbot de Facebook Messenger con Instagram.

Primero, necesitas crear un chatbot de Facebook Messenger. Puede hacer esto con software de chatbot como ActiveCampaign, Botstar, ManyChat, Chatfuel, SilFer Bots y Mobile Monkey.

Una vez que hayas creado tu chatbot de Facebook Messenger, puedes conectarlo con Instagram a través de una campaña: Básicamente hay dos formas de hacer esto:

  • Utiliza los anuncios Click-to-Messenger en Instagram
  • Comparte un enlace tipo m.me/ en tu biografía de Instagram