Automatizar procesos no es algo exclusivo de las mega empresas del futuro o de las grandes multinacionales en industrias como las finanzas o el servicio al cliente. Los Chatbots llegaron para quedarse y en la Industria de los restaurantes están siendo más útiles y más buscados de lo que se esperaba.
¿Qué es un chatbot de restaurante?
Aunque lo hemos cubierto, recordemos que un chatbot es un nombre dado a una aplicación de software o servicio que replica las interacciones humano a humano.
Esto generalmente se logra a través de inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que permite que el chatbot interprete la comunicación de un usuario humano y responda de manera aparentemente inteligente.
Ahora un chatbot para restaurante es un servicio que permite a los clientes hacer preguntas o solicitudes sin necesidad de que un miembro del personal humano responda.

Los chatbots de restaurantes están diseñados específicamente pensando en los clientes de restaurantes para que respondan adecuadamente a las consultas más comunes.
¿Para qué puedes usar los chatbots de restaurantes?
Los chatbots de restaurantes pueden automatizar varias tareas de servicio al cliente dentro de la industria restaurantera. Algunos de los ejemplos más comunes del uso de chatbots de restaurantes se describen a continuación.
Reservas de mesas
Una de las posibles utilidades más importantes de los chatbots de restaurantes es permitir a los clientes reservar una mesa sin comunicarse con un miembro del personal. Esto se logra más comúnmente proporcionando un chat automatizado en el sitio web del restaurante, pero también se puede lograr a través de la integración de redes sociales.
El beneficio principal de aceptar reservas de mesas a través de chatbots es la capacidad de procesar reservas en cualquier momento, incluso si el personal no está disponible u ocupado con otras tareas. Los chatbots pueden mejorar la precisión al eliminar los errores humanos cuando se integran con motores de reservas de alta calidad.
Pedidos de comida
La principal forma en que se implementan los chatbots de restaurantes para permitir a los clientes pedir comida es haciendo que procesen pedidos para llevar en los sitios web de los restaurantes y canales de redes sociales. Esto puede ser ventajoso en comparación con otros enfoques porque se pueden hacer solicitudes específicas y se pueden realizar pedidos con anticipación.
Los chatbots también se pueden usar de otras maneras. Por ejemplo, un restaurante puede optar por usar chatbots para permitir a los clientes realizar pedidos dentro del restaurante con anticipación, mientras que un número creciente de restaurantes también están adoptando chatbots dentro del propio restaurante, lo que permite realizar pedidos sin esperar al personal de servicio.
Chat en vivo para servicio al cliente
Otra forma crucial en que quienes están en la industria hotelera pueden utilizar los chatbots de restaurantes es para ofrecer servicio al cliente en vivo a través de una función de chat. Nuevamente, esto se puede ofrecer a través del sitio web del restaurante o los canales de redes sociales, y es común que los chatbots se implementen en aplicaciones de mensajería.
El uso de un chatbot de restaurante para el servicio al cliente puede ser ideal para manejar algunas de las consultas más simples que puede recibir, como preguntas sobre el menú o el restaurante en sí, solicitudes especiales o consultas sobre alergias alimentarias. Esto también libera al personal de servicio al cliente para pasar más tiempo en problemas más complicados.
¿Para qué se puede usar un chatbot en un restaurante?
Pueden hacer recomendaciones, tomar pedidos, ofrecer ofertas especiales y responder cualquier pregunta o inquietud que tenga un cliente. Y lo hacen a través de una interfaz divertida y conversacional. Como resultado, los chatbots son excelentes para generar compromiso con los clientes y mejorar la satisfacción del cliente.
Ahorrar tiempo y dinero
Quizás el beneficio más significativo de usar chatbots de restaurantes es su capacidad para ahorrar tiempo y dinero a las empresas. Un chatbot puede interactuar con los clientes al instante, a cualquier hora del día, lo que significa que puede lidiar con las demandas modernas de tiempos de respuesta rápidos las 24 horas, los 7 días de la semana.

Además de esto, un chatbot de alta calidad y cuidadosamente diseñado puede brindar respuestas de calidad, no necesita ser pagado, no necesita descansar y puede pasar tareas más complejas al personal humano cuando sea necesario.
Incrementar las ventas y promocionar ofertas especiales
Los chatbots de restaurantes modernos pueden ayudar a las empresas a vender más a los clientes que realizan pedidos. Esto podría significar resaltar la opción de pedir una porción grande en lugar de una pequeña o mediana o sugerir acompañamientos que se pedidos regularmente junto con lo que se ha pedido hasta ahora.
Además, los chatbots pueden recopilar los datos de contacto de quienes interactúan con ellos. Esto puede ayudar a los restaurantes y otros en la industria hotelera a contactar a esas personas que han expresado interés y dirigirles contenido promocional relevante y personalizado, como ofertas y descuentos especiales.
Seguimiento y gestión de la reputación
Otra forma crucial en que quienes están en la industria restaurantera pueden beneficiarse del uso de chatbots es para el seguimiento y la gestión de la reputación.
Recordemos la gran importancia que tienen las reseñas para la hora de escoger dónde comemos.
Con el seguimiento, un chatbot de restaurante puede comunicarse con los clientes y hacerles preguntas sobre su experiencia, sus opiniones sobre la comida y lo que les gustó y no les gustó.
Este seguimiento también puede ser parte de una estrategia de gestión de la reputación más amplia. Los chatbots de restaurantes pueden enviar comunicaciones a los clientes, pidiéndoles que escriban reseñas o envíen comentarios, lo que luego puede ayudar a influir en otros clientes, que buscan reseñas antes de reservar una mesa en un restaurante.
Recomendaciones de comida
Los chatbots de restaurantes también pueden aprender de interacciones previas con los clientes. Esto puede ser extremadamente valioso para el servicio al cliente porque permite recomendaciones personalizadas.
Por ejemplo, un chatbot de restaurante que previamente ha tomado pedidos de comida de un cliente puede ser capaz de recomendar comidas de manera inteligente que sean similares a lo que se ha pedido antes. Alternativamente, podría sugerir comidas que otros clientes que pidieron los mismos artículos del menú disfrutaron previamente.

Digamos que tu visitante está navegando por tu sitio web para la cena. Luego, un chatbot aparece preguntando si podría ayudarlos y mostrando algunas recomendaciones de comida desde un formato de tarjeta de menú. De esta manera, el cliente puede elegir lo que le gustaría y pedirlo directamente desde el bot.
Los chatbots de restaurantes también pueden reconocer a los clientes que regresan y usar la información de compras anteriores para asesorar al visitante. Un bot puede sugerir platos que un cliente puede no conocer, o recomendar la mejor bebida para combinar con su comida preferida. Todo lo cual puede aumentar su afinidad con tu restaurante.
A largo plazo, esto puede generar confianza en tu sitio web, deleitar a los clientes y ganar lealtad al cliente hacia tu restaurante.
Realizar reservas con Inteligencia Artificial
Un bot de restaurante puede hacer una reserva en solo unos pocos clics.
El visitante del sitio web puede elegir la fecha y la hora, proporcionar alguna información para la reserva, y—¡listo! Además, alrededor de 1/3 de tus clientes quieren poder usar un chatbot al hacer reservas.
Puedes usar un sistema de reservas de chatbots de restaurantes para asegurarte de que las reservas y los pedidos sean precisos. También puedes implementar bots en tu sitio web, aplicación, cuentas de redes sociales o sistema telefónico para interactuar con los clientes rápidamente. Los bots de restaurantes también pueden realizar tareas tediosas y minimizar los errores humanos en reservas y pedidos.
Y lo mejor de usar chatbots para tomar reservas es que tu teléfono deja de estar encendido todos los jueves cuando las personas están tratando de conseguir una mesa para la salida del fin de semana. El bot se encargará de estas solicitudes y se asegurará de que no estés sobrerreservado.
Pedidos de voz, pero así como en el futuro
Aunque la mayoría de los chatbots de restaurantes son de texto, la tecnología de chatbots de restaurantes también puede utilizar el reconocimiento de voz y la tecnología de conversión de voz a texto, ofreciendo emocionantes oportunidades comerciales.
Esto sigue tendencias más amplias, que han visto cómo la tecnología de voz se ha vuelto más popular gracias a asistentes de voz como Siri, Alexa y Google Assistant. Para los clientes, la tecnología de reconocimiento de voz puede permitirles realizar tareas como reservar una mesa o hacer un pedido de comida, incluso si están ocupados con otras cosas.

Por esta razón, los restaurantes utilizan cada vez más la tecnología de voz y los chatbots para permitir los pedidos de voz automatizados, lo que puede reducir drásticamente los tiempos de espera y liberar al personal para que se concentre en otras tareas. Al mismo tiempo, también puede proporcionar beneficios de accesibilidad para personas con discapacidades o deterioros físicos.
Chatbot de restaurante: por qué las empresas de hostelería necesitan esta tecnología
Los chatbots de restaurantes forman una tendencia más amplia de aumento del uso de chatbots dentro de la industria hotelera. Hoteles, restaurantes y negocios similares utilizan esta tecnología por varias razones, que incluyen la disponibilidad 24/7 de servicio al cliente, el potencial de vender más y los beneficios de eficiencia.
Explorar las ventajas de los chatbots de restaurantes
El uso de chatbots de restaurantes y tecnologías similares dentro de la industria de viajes tiene varias ventajas, que van desde un mejor potencial de marketing y respuestas rápidas a los clientes hasta funcionalidades multilingües, aumento de reservas directas y una variedad de otros beneficios.
Chatbots de restaurantes: búsqueda de voz para la industria de turismo y viajes
El elemento de control por voz de los chatbots de restaurantes se vincula a otro tema similar: el aumento de la búsqueda por voz dentro de las industrias de viajes y hotelería. Las empresas que optimizan el contenido de su sitio web pensando en la búsqueda por voz pueden beneficiarse de una mayor visibilidad al tiempo que ofrecen una experiencia general superior para los usuarios.
Ejemplos de chatbots de restaurantes ¿Cómo usan los restaurantes los chatbots y cómo se ven estos bots? A veces, todo lo que necesitas es un poco de inspiración y ejemplos de la vida real, no solo teoría seca.
Entonces, aquí hay 5 ejemplos de chatbots de restaurantes que puedes usar para crear tu propio bot.
TGI Fridays
TGI Fridays usa un bot de restaurante para atender una variedad de necesidades del cliente. Estos incluyen realizar un pedido, encontrar el restaurante más cercano y ponerse en contacto con la empresa. Los visitantes pueden hacer clic en el botón que más coincida con su interés. Luego obtendrán más información en la ventana de chat. Este negocio se asegura de hacer que las interacciones sean simples para mejorar la experiencia y aumentar las posibilidades de una venta.
Panda Express
Panda Express usa un bot de Messenger para restaurantes para mostrar su menú y permitir que se realice un pedido directamente a través del chatbot. Los clientes también pueden ver la ubicación del restaurante de comida rápida y los horarios de apertura. Su bot de restaurante también está presente en sus redes sociales para una comunicación más fácil con los clientes. Este negocio permite a los clientes dejar sugerencias y quejas en el bot para una rápida recopilación de comentarios de los clientes.
Domino’s Pizza
Domino’s Pizza es otro ejemplo de un bot de restaurante. Los clientes pueden hacer preguntas, realizar pedidos y rastrear su entrega directamente a través del bot. Esto es muy útil para los clientes que no les gusta llamar al negocio, y es una forma conveniente de obtener más ventas. El bot es simple, no tiene muchas opciones para elegir con el fin de mantenerlo claro y simple para el cliente.
Consulta esta cuenta de Twitter que publica fotos aleatorias de diferentes restaurantes de todo el mundo para obtener inspiración adicional sobre cómo usar bots en tus redes sociales.
Fancy’s Hank
Este chatbot de restaurante hace cuatro preguntas al comienzo, pero parecen más humanas que las opciones robóticas de «Menú», «Horario de atención», etc. Esto hace que la conversación sea un poco más personal y el visitante podría sentirse más comprendido por la empresa. Puedes elegir entre las opciones y obtener una respuesta rápida, o esperar a que el agente de chat hable contigo.
Pollo Campero
Este restaurante usa el chatbot tanto para marketing como para responder preguntas. Tanto en WhatsApp como en web y en todos los demás canales incluyendo Facebook, podemos encontrar a este asistente virtual para pedir comida a casa o para hacer preguntas recurrentes.
La respuesta para el grupo CMI ha sido un ahorro enorme en costos administrativos y de atención al cliente de hasta un 30%.

Chatbot de restaurante: preguntas y respuestas
Los chatbots para restaurantes pueden ser difíciles de entender, y hay algunas preguntas comunes que suelen surgir relacionadas con ellos. Así que, repasemos algunas de las respuestas rápidas y aclaremos todo para ti.
¿Se pueden usar chatbots en un restaurante?
Sí, los chatbots se pueden usar en la industria restaurantera. Pueden mostrar el menú al cliente potencial, responder preguntas y hacer reservas, entre otras tareas, para ayudar a que el restaurante tenga más éxito.
¿Cómo se hace un chatbot para un restaurante?
Para hacer un chatbot para un restaurante: 1. Ingresa a un proveedor de chatbots, como Tidio, y regístrate para obtener una cuenta gratuita. 2. Personaliza la apariencia de tu widget. 3. Elige una plantilla para un bot de restaurante. 4. Edita las acciones y los mensajes para el visitante. 5. Integra el chatbot en tu sitio web.
¿Por qué los restaurantes necesitan tener su propio chatbot en Messenger?
Es importante que los restaurantes tengan su propio chatbot para poder hablar con los clientes en cualquier momento y lugar. El bot se puede usar para la automatización del servicio al cliente, hacer reservas y mostrar el menú con los precios. Pueden ayudar tanto a los visitantes de tu sitio web en tu sitio como a tus seguidores de Facebook en la plataforma. También son rentables y pueden chatear con múltiples personas simultáneamente.
¿Se puede usar un chatbot en un restaurante para tomar pedidos de clientes y hacer sugerencias de artículos del menú?
Sí, los chatbots se pueden usar para tomar pedidos y sugerir artículos del menú. También pueden mostrar el horario de apertura del restaurante, tomar reservas y mucho más.
Conclusiones
Para recapitular rápidamente la información más importante, repasemos los puntos clave.
Un chatbot de restaurante es un software que ayuda a las empresas a gestionar reservas, tomar pedidos y proporcionar servicio al cliente en tiempo real. Las marcas pueden implementar un bot en su sitio web, redes sociales y plataformas de mensajería para estar donde esté el cliente por su comodidad.
Puedes usar un chatbot en un restaurante para:
- Hacer sugerencias del menú
- Tomar reservas
- Recopilar comentarios
- Tomar pedidos
- Brindar servicio al cliente
La forma más fácil de crear un bot de restaurante es usar una plantilla proporcionada por su proveedor de chatbots. De esta manera, tienes el fondo preconstruido, y solo necesitas personalizarlo para agregar la información de tu restaurante.
Y recuerda revisar los ejemplos y obtener información sobre cómo se ven los bots de restaurantes exitosos cuando comiences a hacer el tuyo.