fbpx

Chatbots para servicios financieros ¿Cómo conseguir leads en automático?

Andres Pastor

Hoy, los bancos han tenido que migrar la mayor parte de sus servicios a internet; sin embargo, hasta ahora, era imposible comunicarse con un operador en tiempo real a través de la web, lo que dificulta en gran medida algunas operaciones bancarias. Para enfrentar esta realidad, las empresas financieras se han visto en la necesidad de incorporar sistemas de mensajería instantánea a sus servicios de atención al cliente, la mayoría atendidos por personas reales. 

No obstante, es una tarea compleja para un sólo individuo atender cientos, o miles, de solicitudes en tiempo real a través de aplicaciones de mensajería, como: WhatsAppTelegram y Facebook Messenger. Una realidad que obliga a los servicios financieros a adoptar sistemas automatizados de conversación o chatbots, con el fin de reducir el tiempo de espera de sus clientes y brindar una atención eficiente.

Entre las ventajas de adoptar bots de conversación equipados con Inteligencia Artificial para entidades bancarias,seguros o empresas financieras, está la posibilidad de atraer una mayor cantidad de oportunidades de negocio (leads) en automático, 24 horas, los 7 días de la semana. Adicionalmente, los chatbots están preparados para ejecutar tareas, tales como: La resolución de problemasampliar la informaciónsimplificar procesos, entre otros. 

Herramientas para generar leads en automático con un Chatbot para entidades financieras

Funnel de ventas

La mejor forma de generar leads en automático para servicios financierosbanca y seguros es incorporar un sistema automatizado de conversación a la estrategia de Funnel de Ventas o Embudo de Conversión. Se trata del proceso mediante el cual los usuarios deciden convertirse en clientes de la organización, a través de la adquisición o contratación de productosservicios financieros, o pólizas de seguros.

Chatbot para Facebook Messenger

Actualmente, una gran cantidad de usuarios utilizan las redes sociales todos los días, siendo Facebook e Instagram las más importantes. En este sentido, una excelente forma de captar leads en automático con un chatbot para entidades financieras, es integrándolo con una cuenta de Messenger corporativa, como punto de partida, que funcione para realizar algunos trámites rutinarios. Cabe destacar que, la plataforma de mensajería instantánea cuenta con más de 1600 millones de usuarios en todo el mundo. 

Facebook Ads

Otra herramienta para atraer más leads en automático, es utilizando publicidad en Facebook para llevar más usuarios al chatbot de esa entidad financiera. En este caso, es importante segmentar correctamente el público objetivo y construir una estrategia de Marketing Digital, que tome en cuenta todos los elementos como un todo. 

Anuncios verdaderamente atractivos

Una manera efectiva de llevar más tráfico a tu chatbot, es publicando anuncios que sean realmente atractivos para tu Buyer Persona, lo ideal es otorgar algo a cambio de la solicitud de información, por el simple hecho de comunicarse con el bot de conversación, por ejemplo: Un cupón de descuentos, promociones, archivos descargables, entre otros. 

¿Cómo llevar más leads a tu bot de conversación para entidades bancarias?

Toda estrategia efectiva para llevar más oportunidades de negocio al chatbot de un servicio financierocompañía de seguros o institución bancaria está integrada por la comprensión al detalle del Funnel de Ventas, la construcción de un chatbot cuya interfaz sea fácil de utilizar y tenga un lenguaje amigable, entre otros. En  este sentido, los pasos para llevar más leads al bot de un banco en automático, son:

Publica un anuncio en Facebook Ads

El propósito principal de este anuncio publicitario, gráfico o de texto, es promocionar e impulsar el uso de tu chatbot, es decir, lograr que los usuarios se familiaricen con su interfaz. Por tanto, la estrategia se basa en ofrecer cupones de descuento u obsequios, por el simple hecho de hacer una solicitud a través del sistema de mensajería instantánea. 

Otorga obsequios a través de Messenger

Tras comunicarse con el bot de conversaciónautomáticamente el usuario recibirá lo prometido. A cambio, además de llevar una gran cantidad de tráfico a tu chatbot, tu entidad financiera o compañía de seguros logrará impactar a nuevos usuarios, fidelizar a clientes anteriores, e incentivar la afiliación o adquisición de productos o servicios financieros

Respuesta automática 

A continuación, espera algunos minutos y envía una encuesta personalizada, su propósito es saber si, en el futuro, el usuario está interesado en recibir promocionesdescuentos e información actualizada de los servicios que ofrece la entidad financiera, a través de tu bot de conversación

Tráfico a tu página web

Aprovecha la oportunidad de comunicarte con el usuario, para invitarlo a visitar la página web de tu entidad financiera o compañía de seguros, para utilizar el cupón de descuentos, descargar productos gratis o conocer más sobre los servicios que ofrece la empresa.

Ventajas de tener un chatbot para entidades financieras

  • Asistencia virtual las 24 horas, los 7 días de la semana.
  • La posibilidad de realizar transacciones 100% seguras, desde la comodidad del hogar, gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial.
  • El chatbot está preparado para realizar algunos trámites bancarios, tales como: Apertura de cuentasgestión de reclamos o brindar información actualizada en tiempo real.
  • El bot de conversación de un servicio financiero, también puede realizar tareas de cobranza enviar recordatorios de pago de tarjetas de crédito.
  • Solicitar préstamos bancarios ahora será más fácil para los usuarios, al incorporar un chatbot a la cuenta corporativa de la entidad bancaria, a través de Facebook Messenger.
  • Enviar tips, con el propósito de contribuir a la formación financiera de los usuarios, impulsándolos a ahorrar más, reducir gastos, o con el simple hecho de mantenerlos actualizados en cuanto a sus transacciones. 

En resumen, llevar más usuarios a tu chatbot de manera automatizada no es tarea difícil, lo importante es idear una estrategia que integre todas las herramientas, utilizar el ingenio e ir evaluando el progreso, con el fin de hacer los cambios necesarios para que funcione a la perfección. Además, se trata de una inversión que tiene múltiples beneficios, desde el punto de vista comercial, cuando se trata de una entidad bancaria ¿Qué esperas

Los Chatbots siguen siendo una excelente forma de atraer leads a tu funnel.

Si deseas más información, no dudes en comunicarte con nosotros.