Saltar al contenido
TERABY

¿Cómo llevar más usuarios a tu Chatbot en Messenger?

diciembre 12, 2019

Tener tu propio chatbot de Facebook Messenger te permite llegar a un gran número de nuevos seguidores y mantener la fidelidad de aquellos que consideran que tu empresa es la mejor alternativa. Pero, ¿cómo puedes llevar más usuarios a tu chatbot en Messenger? Muy fácil, necesitas aprender a usar correctamente esta innovadora herramienta.

Facebook les proporciona a las empresas la posibilidad de interactuar con los usuarios en tiempo real a través de un chatbot de Messenger; sin embargo, para explotar el potencial de este gran aliado es imperativo que estés familiarizado con las diferentes estrategias de marketing que se pueden implementar para aumentar el tráfico de personas.

Alternativas para llevar más usuarios a tu chatbot en Messenger

Una de las estrategias más usadas por las compañías que tienen su propio chatbot de Messenger, es la entrega de tarjetas con códigos escaneables. Dependiendo del tipo de negocio que administres, pueden ser entregadas físicamente en las tiendas o en el sitio web de la marca. Todo esto, con la finalidad de que el cliente pueda acceder rápidamente al chatbot de Messenger.

Asimismo, algunas empresas colocan tarjetas con códigos escaneables para llevar más usuarios a sus chatbots en Messenger en sus bolsas, las reparten fuera del establecimiento o las incluyen dentro de las compras de sus clientes. Sin embargo, las más creativas, colocan estos códigos en cuadros que forman parte de la decoración del establecimiento, o en la página web de la marca.

Las estrategias de Lead Generation, también son útiles para atraer más usuarios a tu chatbot de Messenger. En cada una es posible incluir comentarios, entradas o información referente al uso del bot de conversación; sin embargo, el simple hecho de conversar con un robot, aunque sea solo para informarse, resulta muy atractivo para los consumidores.

Cabe mencionar que, los métodos para llevar más usuarios a tu chatbot en Messenger pueden costar dinero, tiempo o necesitar un equipo especial. No obstante, es la mejor forma de incrementar el uso del chatbot y las ventas. Igualmente, desarrollar un bot resulta un poco costoso; por tanto, incluir en el presupuesto la publicidad para dicha innovación, suele asustar a las empresas. Pero, indudablemente, es una gran inversión.

Las 5 formas de llevar más usuarios a tu chatbot en Messenger

Publicidad Pagada

Para llevar más usuario a tu chatbot en Messenger, una aplicación online, la publicidad pagada debe ser igual, es decir, en línea. En principio, puedes solicitar publicidad en Facebook, Google, Instagram, Youtube, entre otras, y aunque es bien sabido que con Messenger puedes obtener publicidad, lo mejor es utilizar estas plataformas para lograr un mayor alcance.

Por ejemplo, puedes implementar la redirección instantánea del usuario hacia el chatbot en Messenger con solamente hacer click en la publicidad. Al mismo tiempo, es posible crear toda una página web en donde se invita a charlar con el bot de conversación. Recuerda, una excelente estrategia para llevar más usuarios a tu chatbot en Messenger, es ofrecerles algo llamativo, un objeto del deseo es perfecto para otorgarle valor a tu propuesta.

Código QR

Hasta junio del 2019 el código nativo de Messenger prometía ser una buena forma de llevar usuarios a tu Chatbot. Era fácil de imprimir, pegar y al abrir tu aplicación Messenger podías escanearlo directamente. Hoy es una función obsoleta.

Pero el mejor sustituto fue lo que muchos sospechamos, el antiguo y poco usado código QR. Sólo tienes que generarlo (en cualquiera de las docenas de páginas web o apps que existen) insertando tu dirección m.me del chatbot y los celulares Iphone (o iPads) lo leerán inmediatamente. Algunos Android pueden leerlos a través de sus cámaras nativas, otros necesitarán una app adicional.

Esto es ideal porque es una forma rápida de llevar a miles de posibles clientes, sobretodo si ya tienen Messenger abierto en sus dispositivos.

Página Web

Si tienes una página web que, con frecuencia recibe muchos visitantes; entonces, lo mejor es utilizarla como medio para llevar más personas a tu chatbot en Messenger. Hay diferentes maneras de hacerlo, una de ellas es crear una ventana de chat en vivo de Messenger en tu web, para que los clientes puedan comunicarse directamente con el bot de conversación.

Otra excelente alternativa para atraer más usuarios a tu chatbot en Messenger es, incluir el link directo o el código escaneable que redirija al visitante en tu web. También, existen empresas que promocionan su chatbot mediante un pop-up en su website; por ejemplo, ofreciendo una promoción que puede ser reclamada a través del mismo.

Como dato curioso, es probable que el 90% de los visitantes de las páginas web las abandonen sin comprar absolutamente nada, no hay forma de recuperar a esa persona. No obstante, teniendo un chatbot de Messenger es posible mantener el contacto con el usuario, la conversación siempre puede continuar desde su bandeja de entrada.

Existen muchos plugins para CMS como WordPress para instalar tu botón de messenger directamente en la web, debes considerar que Facebook obliga a cualquier visitante a hacer Log-in y esto puede provocar una gran cantidad sustancial de usuarios desistiendo.

Mediante blogging

Este método depende del tipo de negocio y su efectividad está relacionada con la frecuencia de publicación y el valor que los clientes le otorgan a la información. Pero, dentro de los posts publicados se integra el link del chatbot de Messenger, o al final de la publicación se ofrece contenido extra mediante el bot.

Historias de Instagram

Desde que el famoso “swipe up” se implementó en las historias de Instagram, muchas empresas lo usan para redirigir a sus followers hacia su chatbot en Messenger; incluso, dependiendo del negocio que se maneja, es posible desarrollar otro tipo de estrategias incluyendo esta dinámica.

Facebook anunció que pronto sus tres apps (Instagram, Messenger y Whatsapp) se podrán integrar en una solución tres en uno, quizás esta será la mejor forma de integrar un chatbot y utilizarlo como una ventanilla única de comunicación.

Conclusiones

En conclusión, la efectividad de estas herramientas para llevar más usuarios a tu chatbot en Messenger dependerá de la forma en la que plantees tus estrategias, y del valor agregado que los clientes le atribuyan.También, debes entender que hay métodos más efectivos dependiendo del tipo de negocio, es cuestión de probar hasta encontrar el que mejor se adapte a tu empresa.

Por otro lado, un chatbot sin nadie con quien poder interactuar es una pérdida de tiempo; pero, un bot de conversación que carece de: Estrategias de contenido, valor en su información, entre otros, indudablemente no será atractivo para los consumidores. Por esta razón,  es importante prestar mucha atención a los pequeños detalles, ellos son los encargados de hacer que la persona que por curiosidad ingresó, se quede.

El número de empresas que usan chatbots en Messenger se mantiene en constante crecimiento, por eso es importante saber usarlos; al mismo tiempo, para tener éxito, es imperativo llevar más usuarios a tu chatbot en Messenger.

hagamos tu chatbot
https://tuempresa.com