Saltar al contenido

¿Cómo puede ayudar un Chatbot a una PYME?

julio 18, 2019

En la mayoría de de artículos hemos mencionado repetidamente las ventajas de las herramientas pero en general se ha abarcado muy poco el contexto de los beneficios para un negocio local, sobre todo en Latinoamérica.

Sin lugar a dudas los beneficios incluyen:  la reducción de los costos operativos, la respuesta sin espera a las preguntas de los clientes y la disponibilidad las 24 horas, 7 días de la semana como ventajas reales que puede ver a primera vista.

Pero los chatbots no son solo una colección de características aisladas.Por eso vale la pena echar un vistazo más de cerca al entorno en el que se crean y en las relaciones que establecen con los usuarios. Esperamos que gracias a este artículo, usted sepa cómo los chatbots de Messenger mejoran las empresas. Y cómo puedes implementarlo en su empresa.

Los chatbots de Messenger están siempre a mano.

Independientemente del tamaño de su negocio o de la industria en la que trabaja, sabe que elegir el canal de comunicación correcto es absolutamente vital. Si no estás donde están tus clientes, tarde o temprano, irán a tu competencia. Y los consumidores siempre elegirán  una empresa que responda de inmediato a sus necesidades, un lugar donde la interacción no requiera esfuerzo o tanto trámite.   Por esa razón, los jóvenes prefieren apps como Instagram o Snapchat, porque les da acceso inmediato a lo buscan.   Recordemos los tiempos donde teníamos que buscar un número telefónico en una guía de papel enorme y marcar para esperar en linea minutos eternos.    El internet nos hizo fácil la vida, hagámosela fácil a los clientes.

Así que comencemos desde el principio:  Facebook Messenger alberga la mayor cantidad de Chatbots de todas las plataformas de mensajería y no es casualidad.   Facebook, junto con WhatsApp e Instagram se llevan el 75% del tiempo de los usuarios latinos en linea en términos de redes sociales. Cuando se combina con una página de fans en Facebook con las habilidades conversacionales de Messenger crea un entorno ideal para comunicarse con los clientes de su marca.  Esto es un puente entre usted y sus clientes y le permite un diálogo más personal e íntimo.

 Usar el Messenger, no tiene que pagar o instalar ninguna aplicación o sitio web adicional. Los usuarios se ponen en contacto con la empresa a través de ese  comunicador que ya utilizan a diario. Requiere un esfuerzo mínimo por parte de ellos. Plus le da a la marca la posibilidad de utilizar todos los recursos y características de la plataforma Messenger.Pero mantener manualmente el Messenger es tedioso y le quitará el tiempo y el sueño.  Por eso los Bots pueden resolver hasta el 60% de las cuestiones recurrentes y aliviar esa carga de trabajo para que usted y sus colaboradores se enfoquen en hacer más y mejores negocios.

chatbot

Respuestas personalizadas en Messenger.

Los clientes intercambian 20 mil millones de mensajes con empresas al mes. Eso es más del doble en comparación con los 8 mil millones de mensajes del año pasado.  Y esto a penas es el principio.  Las personas estamos acostumbrados a escribir (más que a leer) y ya sobrepasamos el tiempo en las apps de mensajería que en las propias redes sociales.

¿Y cuáles son las razones más populares por las que los clientes escriben a las empresas? Según Facebook:

  • 83% quiere saber algo más sobre un producto o servicio dado
  • El 83% quiere recibir apoyo.
  • El 76% quiere hacer una compra.

Podemos ver que los clientes tratan a Messenger como un canal útil para comunicarse con las marcas, una fuente de información sobre productos y soporte. Sin embargo, cada vez es más difícil satisfacer sus demandas. Imagina que tienes que dar respuestas a las preguntas de 100 o incluso 10000 personas en un día, es una total locura hacerlo manualmente, o bien, mejor sería convertirse en un call center.Mantener una conversación personalizada e individual con cada uno de ellos requeriría una enorme cantidad de tiempo y trabajo. En algunos casos, es incluso imposible. Especialmente si la base de usuarios de la empresa y la cantidad de preguntas es mayor. Los chatbots son un gran apoyo en este campo. Bien diseñados brindan a los clientes respuestas rápidas, claras y simples.El chatbot Messenger de Domino’s Pizza  domibot es un ejemplo perfecto de cómo los robots pueden satisfacer las necesidades individuales de los usuarios. Les permite ver los menús más nuevos de la pizzería Domino’s más cercana (¡hola geolocalización!), Pedir la pizza elegida e incluso presentar una queja. El chatbot responde a todas las preguntas de los usuarios al mismo tiempo. Respondiendo todos los mensajes individualmente.

Comunicación online atractiva con chatbots.

Las redes sociales tienen otra gran ventaja: permiten involucrar a los usuarios con gráficos, GIFS, Stickers, contenido animado o emoticonos, ingredientes activos que han robado los corazones y son favoritos de los internautas. Messenger le da mucho más espacio para la acción en este campo que otras herramientas disponibles en el mercado. Y hacer un diálogo con una empresa más personal.Los chatbots que se establecieron en Messenger pueden utilizar todo el potencial interactivo y atractivo para el usuario del comunicador. En primer lugar, porque la herramienta sigue siendo relativamente nueva. Atrae el interés de los usuarios e inspira sentimientos positivos (la sorpresa cuando descubres constantemente nuevas funciones). Además, Messenger permite utilizar una amplia variedad de elementos, que evocan emociones positivas y fomentan la interacción.

Entre ellos se encuentran GIFS, animaciones cortas que han conquistado las redes sociales y los comunicadores (¡el mismo GIPHY, un popular sitio web de GIF, tiene 300 millones de usuarios activos por día!).

Los GIF, a menudo fragmentos de series o películas televisivas conocidas y apreciadas, permiten animar mensajes de texto cortos, haciéndolos más “humanos” en la naturaleza. Por encima de esto, las marcas que integran GIF en su comunicación pueden crear una forma más atractiva de hablar.

Permiten los diálogos en línea que están más cerca de las conversaciones naturales cara a cara.Los diálogos de un Chatbot para PYMES también pueden mejorarse con emojis. Como elementos no verbales, ayudan a los usuarios a entender en qué hacer clic en ➡ o simplemente permiten que las marcas se ajusten a la naturaleza específica de la comunicación en las redes sociales Los dos elementos que he mencionado pueden parecer bastante obvios, pero te sorprenderá lo fácil que es olvidarte de ellos, especialmente cuando estás pensando en el viaje de los usuarios o customer journey.

Otros elementos de chatbot son los carruseles, perfectos especialmente cuando se trata de ventas. Facilitan a los usuarios el desplazamiento a través de los productos o servicios en los que están interesados. También brindan un acceso más fácil a la información sobre los artículos dados.

¿Cómo puedo implementar un chatbot en mi pequeña o mediana empresa?

Ahora puede decir: “Un chatbot en Messenger: un comunicador utilizado por varias personas, con la posibilidad de crear respuestas personalizadas a las preguntas de los usuarios y con una amplia variedad de elementos que mejoran las conversaciones con las PYMES.

chatbotss

Pero, ¿Cómo puede esta herramienta realmente mejorar mi negocio?

Esta pregunta se hace más a menudo de lo que piensas. Las PYMES han estado en búsqueda de una solución a varios problemas que se encuentran en su viaje de crecimiento.  Por encima de todo, es mejor cuando su chatbot se centra en una actividad distinta o cuando busca una solución a un problema específico. Cuantas más áreas tenga que “cubrir” el chatbot, peor será para su rendimiento. Establezca una meta que lo ayude a encontrar una solución y, luego, mida sus resultados. Por lo general, las empresas se centran en una de las siguientes áreas:

Ayudan al servicio al cliente.

 En la mayoría de los casos, incluye responder a preguntas frecuentes, mostrar ofertas actuales o recibir quejas. Este tipo de servicio al cliente será una solución perfecta si tiene una base de clientes definida, necesita asistencia para mantener muchos canales de comunicación diferentes o si actualmente no puede ofrecer asistencia 24/7 para sus clientes.

Ayuda a tu Marketing.

Los asistentes virtuales se utilizan generalmente para automatizar procesos. Pero los verdaderos gurús del mercadeo lo usan para mercadear sus propios servicios.   Y es que pueden servir como una alternativa más simple para concursos en línea, rifas, give aways o programas de fidelización de clientes. Es mucho más fácil y económico organizarlos en un chatbot de Messenger que crear una página de inicio separada desde cero. Los chatbots de Messenger son herramientas que mejoran su arsenal de marketing y admiten diferentes tipos de campañas de marketing, por ejemplo. eventos o creación de conciencia del cliente;

Ayudan a tus Ventas. 

Los chatbots permiten presentar sus productos de manera personalizada, generar clientes potenciales o brindar asistencia a sus clientes durante las diferentes etapas del proceso de compra (por ejemplo, pueden notificarles sobre el estado de su pedido). Hay muchos ejemplos de cómo los chatbots de Messenger mejoran las ventas: desde la industria cosmética, donde el chatbot L’oreal Beauty Gifter combina contenido inspirador y de asesoramiento para la industria de la restauración (la mencionada Domino’s Pizza o la Turkish Burger King), e incluso la automotriz. sector (por ejemplo, el chatbot Kia Motors America), que lo habíamos cubierto en los bots con implementación de AR/VR.

Cómo medir los KPI y el éxito de tu chatbot?

Interpretar los resultados y métricas que obtenemos con el chatbot resulta necesario para perfeccionar su funcionamiento en el futuro. En este sentido, Google adquirió una Startup llamada Chatbase, que está en fase beta para creadores, que en opinión de algunos profesionales de grandes marcas que han podido probarla, ha permitido incrementar en un 35% las consultas realizadas con su bot gracias a la optimización de aquellas que presentaban una alta tasa de perdida de usuarios en Messenger.  Existen muchas formas de medir los KPIs de los bots, pero todas requieren de herramientas adicionales.     La analítica nativa de Facebook es muy útil pero tiene sus desventajas que pronto ampliaremos el tema en Teraby.  Entre las herramientas disponibles en el mercado encontramos: 

  • Chatbase
  • Botlytics
  • Botanalytics
  • Dashbot
  • Wordhop.io
  • bCRM
  • Botmetrics
  • Amio
  • Y Facebook Analytics (Messenger bots)
chatbot pymes
Con los Bots las PYMES pueden tener un asistente virtual de gran potencia a un bajo costo.

Concusiones:

Si desea que su herramienta mejore efectivamente su negocio, no olvide que debe adoptar la identidad y el tono de voz de su marca. Por supuesto, tenga en cuenta que también debe proporcionar a los clientes respuestas relevantes, esto ya depende de su destreza de redacción y copy.  

También debe producir sensaciones visuales y emocionales con la ayuda de contenido gráfico: elementos sin costo que recibe como un bono de Messenger. De esta forma, el asistente virtual se convertirá en una extensión natural de su estrategia de comunicación, no en un dispositivo tecnológico inútil. 


Una vez más, recuerde que cuantas más tareas deba realizar el chatbot, menos se beneficiará de ello. Establecer un objetivo específico y trabajar para lograrlo. El dicho de que “la práctica hace la perfección” también se puede aplicar a los asistentes virtuales. 


Tienes que trabajar constantemente en el desarrollo de tu bot. Por ejemplo, si introduce elementos de ventas innovadores o las funciones más nuevas ofrecidas por Messenger, su herramienta será aún más efectiva. Satisfará a sus clientes y hará que el crecimiento del negocio sea más fácil.Si desea apoyo para construir su primer bot, consulte con nosotros.

  En Teraby queremos que tu chatbot sea una realidad.