Saltar al contenido

¿Cómo pueden ayudar los chatbots al sector financiero?

enero 22, 2019

El sector financiero es uno de lo más competitivos y constantemente requiere de innovación, con el propósito de optimizar todos los procesos a favor de sus clientes.

Adicionalmente, los bancos necesitan de la fidelidad de sus consumidores para continuar ofreciendo sus servicios. Debido a esto, muchos bancos han incorporado un servicio de chatbot.

Se trata de una nueva tecnología, cuyo propósito es proporcionarles a los clientes acceso rápido y cómodo, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, a cualquier tipo de información referente a su entidad bancaria y los servicios que ofrece.

¿Qué tan efectivo es Mercadeo Conversacional para bancos, Cooperativas o Seguros?

Cuando se habla de chatbots se hace referencia a un programa, software o algoritmo informático, capaz de sostener una conversación oral o escrita, en tiempo real.

Hoy, muchas empresas y entidades financieras lo utilizan para establecer una relación cercana con sus clientes y darles la información necesaria en cualquier momento. 

Un chatbot puede ofrecer un producto financiero, ayudar al usuario a encontrar el banco o cajero más cercano y mucho más. Pero, cabe aclarar que estas funciones dependen de la programación del sistema.

¿Cómo aprovechar chatbot en el sector financiero?

Las entidades bancarias implementan los chatbots para optimizar el flujo de comunicacióncon sus clientes.

En consecuencia, tras la activación del bot surgirán nuevos datos respecto al usuario, una información muy valiosa, que la entidad financiera puede utilizar para ofrecer una experiencia personalizada, de acuerdo a las necesidades del individuo.

Además, la banca implementa los bots para comunicarse con su público interno, es decir, los empleados.

Frecuentemente, el propósito de  los chatbots internos es despejar dudas relacionadas con productos o procesos en particular. 

Por otra parte, los chatbots contribuyen a la optimización del personal y los recursos dentro de la entidad financiera, por lo cual los empleados pueden mejorar, personalizar y sofisticar los procesos.

Además de cumplir con las tareas actuales, en el futuro los chatbots podrán facilitar aún más procesos, incluyendo: Ayuda con transacciones o tomas de decisiones financieras.

Ventajas de implementar un chatbot en el sector financiero

  • Por la gran cantidad de información que se obtiene, los chatbots se encuentran en constante aprendizaje y de esta manera, se volverá más preciso.
  • Reducción importante en los costos.
  • Aumento en los ingresos a mediano plazo.
  • Mejoramiento de la experiencia, dependiendo de a qué publico dirija el banco su chatbot.
  • Respuestas sencillas, verdaderas e inmediatas.
  • Personalización de la experiencia.
  • Reducción de la tasa de abandono de formularios.

Desventajas de implementar un chatbot en el sector financiero

Son pocas las desventajas de integrar un chatbot en una entidad bancaria. No obstante, es necesario prestar atención y preparar un plan estratégico, diseñado en caso de que surja algún tipo de inconveniente en la estrategia implementada. A continuación, los conflictos de utilizar un chatbot  en el sistema bancario:

  • Los chatbots se encuentran programados para mantener conversaciones muy concretas; por lo tanto, mientras más abierta sea una conversación, existe una mayor cantidad de oportunidades para que se puedan presentar fallos al momento de responder.
  • Dependiendo de la cantidad de tareas asignadas al sistema de chatbot, aumenta el tiempo y dificultad de su desarrollo. 
  • Es factible que exista un grupo de usuarios que no comprendan o se resistan a sostener una conversación con un sistema automatizado de chatbot, tal vez por desconocimiento o la desconfianza que pueden generar las nuevas tecnologías; pero, también a su necesidad de tener un trato humano.

¿Cómo implementar un  chatbot con éxito en el sector bancario?

La mayoría de Bancos prefieren implementar bots en sus portales web para garantizar al usuario privacidad, seguridad y confianza. Algunos han optado por utilizar plataformas como Whatsapp o Messenger para resolver cosas sencillas como cotizaciones, resolución de dudas o para aspectos del mercadeo de la institución.

La planeación

En este apartado se define cómo se utilizará el chatbot, el público al que irá dirigido, las funciones que cumplirá, el presupuesto disponible para su implementación, la fecha de lanzamiento, los objetivos que se quieren alcanzar, entre otros factores importantes.

Recopilación

Se extraen dudas y preguntas frecuentes que hayan presentado los clientes previamente, referente a: Productos y/o servicios, procesos de compra y la marca; también, se recopilan posibles situaciones que puede solventar el chatbot, así como conversaciones reales que sirvan de referencia para el sistema automático de conversación.

El diseño

Llegó el momento de comenzar con la creación del chatbot, el diseño incluye: Diálogos, opciones, la personalidad que tendrán (este punto debe representar a la marca, puede ser distante o amigable) y los lineamientos que debe seguir. También, en esta fase se decide el tipo de tecnología a implementar.

El desarrollo y las pruebas

Ya está listo el sistema de chatbot; más, debe seguir mejorando, continúa el proceso de desarrollo y se expone el prototipo a un número de clientes que puedan calificarlo. Seguidamente, los desarrolladores miden y evalúan el funcionamiento del bot. Todo, con la finalidad de optimizar aspectos para la versión final y descubrir si realmente aporta valor de uso real.

El lanzamiento oficial

La empresa tiene que pensar en una estrategia de marketing para realizar el lanzamiento del chatbot. Previamente, es necesario promover la forma apropiada de utilizarlo y comentar respecto a todos los beneficios que tiene para los clientes.

Monitoreo y mejoramiento

Este es un paso que se realiza de forma constante en los bots, por la complejidad de este tipo de tecnologías. Igualmente, deberá superar pequeños obstáculos, es decir, las situaciones que obligan al sistema a redirigir al cliente a un operador, tienen que ser reducidas al mínimo.¿Cuáles son los bancos que ya utilizan un sistema de chatbot?

  • BBVA: BBVA Es la primera entidad española en lanzar un bot, como particularidad, ofrece el envió de dinero sin salir de las aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Santander: Su chatbot se encuentra enfocado en el público interno, los empleados lo utilizan para despejar sus dudas.

En conclusión, los chatbots son el futuro de la mensajería instantánea dentro de las entidades financieras; pero, dependen completamente de los objetivos antes planteados. Por esta razón, cada vez es mayor el número de bancos que cuentan con esta nueva tecnología, cuyo objetivo es ofrecerles una nueva y mejorada experiencia a los usuarios.

Cooperativas

 Muchos usuarios prefieren las cooperativas por sus ventajas financieras y excelente presencia local.  Además los beneficios que ofrecen a los afiliados sobra la banca tradicional.  

Hemos preparado un DEMO para que conozcas de cerca todo lo que un Chatbot puede hacer para tu cooperativa, pero antes, quisiera exponerte los grandes beneficios que puede obtener una Cooperativa en la región al instalar uno de estos BOTS en Messenger, la plataforma de mensajería con más usuarios en la región.  

Con más 10 millones de usuarios en la región, será muy oportuno comunicarte y automatizar el sistema de ventas y solución de dudas desde Messenger.   

Ventajas de la Inteligencia Artificial para Cooperativas

Algunas de las ventajas de los chatbots para Cooperativas en general  podrían ser: 

  • Optimización de anuncios en Facebook, enviándole más información a todos los que dan click “Enviar Mensaje”.
  • Cotizador inteligente de servicios integrado.
  • Consigue fácil y sin fricción  los datos de los prospectos y los convierte en LEADS listos.
  • Realiza interacciones 24 horas 7 días a la semana sin interrupciones.
  • Ofrece toda la información de la página web de productos,  servicios, ubicación y más al alcance de los usuarios, sin salir del ambiente Messenger.
  • Respuestas rápidas a dudas recurrentes.
  • Personalización de la experiencia de usuario.
  • Reducción de la tasa de abandono de formularios.