Saltar al contenido

Cómo utilizar los chatbots en Messenger para llevar tráfico a tu página web

marzo 16, 2019

Todos hemos querido llevar el tráfico web hacia nuestros chatbots en Messenger.  Casi todas las herramientas para desarrollar bots cuentan con widgets y códigos para instalar en las landing pages para lograr dirigir los visitantes hacia tu bot.Sin embargo, no se habla mucho sobre la forma en la que un chatbot también tiene la tarea de incrementar las visitas de una página web

¿Una alternativa al ppc?

Con el boom de las redes sociales, muchos han creído erróneamente que no es necesario tener una página web propia. Le hemos prestado mucha importancia a las fan pages porque ahí está el tráfico.  

Las redes sociales constantemente cambian las reglas del juego y pueden inclusive quitarnos sin aviso y borrar todo nuestro contenido de la noche a la mañana.Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc. buscan una cosa: nuestro tráfico.  

Están en el negocio de llevar cantidades masivas de tráfico hacia dentro y evitarán que tus “fans” se vayan a tu página web.   A menos que pagues.Por esta razón, es vital tener un listado efectivo de correos electrónicos, teléfonos  y nombres de nuestros visitantes.   Todo esto lo puede conseguir un chatbot.  Pero, ¿Para qué?La finalidad de todo esto es llevar a tus clientes a tu espacio privado.  

Donde tú pones las reglas, donde tú reinas y donde vendes tus servicios y productos:  tu página web.

chatbots trafico a web

Chatbots al Ascenso

Un chatbot es una herramienta de comunicación digital capaz de simular una conversación con una persona.  

Actualmente la tendencia de los chatbots escritos en Facebook Messenger ha ido en ascenso, pero también se empiezan a ver chatbots capaces de interactuar a través de interfaces de voz.Como dato curioso, el 80% de las empresas planean tener un chatbot integrado en sus servicios antes del 2020, y en Messenger existen más de 33.000 bots de conversación, cifra que se encuentra en constante crecimiento debido a la popularidad del sistema y, sobre todo, a la aceptación que le están dando los consumidores de las organizaciones.

Ventajas de utilizar un chatbot en Messenger

  • Atención al usuario: Las personas que utilizan un chatbot en Messenger pueden obtener lo que necesitan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto se debe a que el bot es un programa, por tanto no necesita descanso; entonces, la comunicación entre el usuario y la empresa está siempre disponible, siendo este uno de los aspectos más importantes.
  • Engagement: Al no tratarse de un individuo, los chatbots en Messenger pueden atender un mayor número de solicitudes simultáneamente, las respuestas son instantáneas y eso logra que el potencial cliente sienta que es una prioridad, lo que hace que la empresa sea de su preferencia.
  • Automatización: Los procesos son automatizados, los mensajes instantáneos, la información fluye mejor garantizando la satisfacción del consumidor.
  • Captación de leads: El chatbot de Messenger obtiene mucha información por parte de sus usuarios, logrando generar una base sólida de potenciales clientes a los cuales captar mediante un mensaje llamativo.

Los chatbots más famosos se encuentran en la plataforma de mensajería instantáneaFacebook Messenger; no obstante, las empresas siguen adelante con el desarrollo de sus páginas web e implementan otras redes sociales y, simultáneamente, amplían la forma de comunicación con sus clientes, incluyendo: Correo electrónico y personal de atención al cliente.

Entre los mejores ejemplos de chatbots, que no es necesariamente para ofrecer un producto, está el de CNN.

La cadena de noticias utiliza esta herramienta para informar a sus usuarios de todas las noticias importantes que vayan sucediendo en el día, con la implementación de filtros personalizados, permitiéndoles decidir sus temas de interés, crear alertas, etc.

El Chatbot de CNN lleva más del 8% del tráfico a su web.

¿Es posible utilizar el chatbot de Messenger para llevar tráfico a tu página web?

No sólo es posible sino debería ser una de las finalidades de todos los chatbots en Messenger .    Llevar tráfico a tu web tiene muchas ventajas, sobre todo porque podrás hacer mediciones precisas y toda esa analítica te va a enseñar mucho de tu marca.Las personas prefieren comunicarse con sus marcas preferidas mediante un bot de conversación, y esa confianza debe ser aprovechada para bien de ambas partes.  Las compañías pueden promocionar más valor a sus usuarios y visitantes dentro de su web y el chatbot puede ser el puente.

chatbots

Es posible atraer tráfico a tu página web utilizando un chatbot de Messenger mediante los links, estos deben ser enviados de forma estratégica al usuario, lo más atrayente es cuando se les ofrece algo, es decir, información, promoción o regalo que para el cliente sea de suficiente valor.

Sin embargo, entre las consideraciones que deberían tener todas las empresas que piensan usar un chatbot de Messenger para atraer nuevos visitantes hacia su página web, es la implementación de un chat en vivo en alguna parte de la página, con la finalidad de que el usuario en cuestión pueda seguir manteniendo el flujo de información con el bot en todo momento, sobretodo en caso de poseer algunas dudas. 

El contenido llamativo para llevar tráfico a tu página web utilizando un chatbot de Messenger muchas veces puede ser un extra, incluyendo algunas promociones de los productos y/o servicios que ofrece la compañía, también es posible incluir una subscripción con información relevante, algún PDF, descuentos, etc.

chatbot para web

¿Cómo utilizar el chatbot de Messenger para llevar tráfico a tu página web?

Si CNN quisiera llevar más tráfico a su página web utilizando su chatbot en Messenger, tendría que agregar el link de su página web al final de las noticias que el usuario va a recibir, de esta manera si la persona se encuentra interesada en lo que el bot le ofrece, sabe que ingresando a la página para obtener aún más.

Por el contrario, si una tienda de donas desea utilizar su interfaz en Messenger para llevar más tráfico a su página web oficial, la mejor alternativa, y lo más práctico, sería crear una promoción, de esta manera los clientes fieles y los potenciales pudieran otorgarle mayor valor a la propuesta ofrecida y, en consecuencia, sentirse motivados a visitar el website.

Todo es cuestión de ingenio, lo más importante es tener bien definido el tipo de empresa, poseer un buen manejo de los productos y/o servicios que se ofrecen, un excelente conocimiento del público objetivo y de los usuarios que ya están fidelizados.

De esta forma, existe la posibilidad de jugar con las miles de combinaciones y estrategias que se pueden poner en práctica para aumentar el tráfico hacia la página web de una compañía.

chatbots Salvador y honduras

Algunos constructores de bots permiten el whitelisting de dominios externos para desplegar contenido dentro del mismo bot, es decir, sin necesidad de salir de la dirección m.me.   Esto ofrece una gama de ventajas, pero la mejor es que podemos llamar lo mejor de nuestro contenido u ofrecerles a nuestros visitantes soluciones como calculadores, formas externas, guías, tablas electrónicas etc. 

Estrategias para llevar a tus clientes del bot en Messenger a tu web:

Visita nuestro blog.

El mejor ejemplo podría ser el bot de Wall Street Journal, donde la misma interfaz puede hacer una “curación” de contenido basado en los gustos del clienteOfrecer una herramienta digital útil para tu Industria

Por ejemplo, un cotizador digital integrado, calculador de algún dato específico, una tabla de proyecciones de pagos, etc.  Un buen ejemplo podría ser aquellos bots que visitan la página web para hacer algún cálculo bancario o una búsqueda específica, desde un web view.

Chatbots para llenar una forma.   

Esto lo podría hacer el bot, pero si utilizas servicios externos como CRMs, o en tu funnel de ventas necesitas llevar a una persona a hacer un “check in” virtual o que se lleve tu “pixel” , es vital sacarlo del bot y llevarlo hasta tu URL.

Bots con Juegos incluídos

La forma más divertida de ganar son los juegos o trivias.  Conseguirás esas visitas válidas a tu URL si incluyes alguna herramienta lúdica en tu estrategia Digital.

También puedes llevarlos hacia tu página de Youtube, donde seguramente consumirán tus contenidos, el inconveniente es que desde un web view tu visita no está en modo log in, por lo cual no podrás interactuar con el contenido.

La liga nacional de Baseball ha incluido una divertida TRIVIA en su bot. Quizás sea una de las mejores formas de vender tickets y mercadería de la MLB.

¿Pero, podrán leer en la ventana emergente?

Es muy difícil leer en una web view, así que lo mejor es invitar al usuario a leer en una página web o descargar el pdf para leerlo después en su dispositivo favorito. 

Esta será una excusa perfecta para pedirles su email. O para suscribirlos a una secuencia literaria.

Ahora dinos, ¿Cómo usarías un bot en Messenger para enviar más tráfico a tu web?  

En Teraby tenemos una guía para ti, en ella aprenderás más del fascinante mundo del Messenger Marketing.

Conclusiones

En resumen,   Messenger no puede ser el único medio de comunicación e información entre la empresa y los consumidores.

Mientras mayor sea el número de canales, más grande será la posibilidad de impactar a un número mayor de internautas, que luego pueden convertirse en clientes potenciales.

Asimismo, implementar la publicidad de Facebook Ads en Messenger mediante los chatbots, es la mejor manera de darse a conocer en un mundo que es altamente tecnológico y visual, al día de hoy, es la mejor forma de llegar cada vez a más usuarios.

Todo esto es posible gracias a las cifras en progreso de estas plataformas, cualquier negocio puede convertirse en el favorito de una persona, es cuestión de contar con los mejores estrategas.

Consejos para usar un bot para dirigir tráfico a tu web Messenger nos permite abrir dentro del mismo bot las llamadas “ventanas emergentes” o “webviews”, recuerda tener el SSL activo y de permitir a tu operador de Chatbot autorizar la URL para evitar que Facebook le advierta a sus usuarios no abrir tu link.