Los clientes desean simplicidad, rapidez, disponibilidad, comodidad y una buena experiencia con esa sensación de haber sido atendido con gentileza y agrado.  Esto se aplica a cualquier cliente, cuando se interactua con cualquier proveedor de servicios.

En el plano Digital las cosas cambian levemente.  La mayor parte de solicitudes se hacen a través del móvil y esto puede complicar la interacción.   La voz sigue siendo el canal más utilizado para resolver conflictos con el servicio al cliente, pero también hay un buen número de usuarios que prefieren escribir sus solicitudes.

 

Si lo que busca es cumplir con estas expectativas para sus clientes, considere hoy estos puntos que serán un distintivo en su empresa.  En este artículo, exploraremos cómo los chatbots, la interfaz de conversación automatizada,  proporcionan grandes oportunidades para un buen servicio al cliente.

 

Servicio Simple y Sin Complicaciones

La interfaz de conversación es muy simple, los clientes pueden chatear con un chatbot usando el mismo lenguaje natural que usan cuando interactúan con amigos.   No hay menús ni botones para aprender, no se requiere capacitación.

El bot a cambio entenderá lo que dicen usando NLP  (Procesamiento de lenguaje natural) y lo traducirá en algo que la computadora comprenda.

Disponibilidad 24/7

A diferencia de los seres humanos, los chatbots no comen, duermen o enferman. Con un alto nivel de integridad en el trabajo, toman su trabajo muy en serio y nunca se retiran para ninguna actividad familiar.

Esto hace que su chatbot esté disponible para sus clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana para responder sus preguntas o realizar transacciones del sistema.

Evidentemente, habrán casos donde las conversaciones deben ser retomadas por un humano para prestar el cuidado de algunos clientes que lo requieran, pero el ahorro en tiempo humano que conlleva el chatbot puede significar hasta un 60%,  en algunos casos.

 

Conveniencia y Adaptabilidad

No es necesario ir a una oficina o centro de servicio para realizar todas las tareas digitales.  Tampoco  es necesario descargar ninguna aplicación y no hay que recordar ni aprender cómo funciona.

Simplemente, los clientes abren su aplicación de mensajería preferida (Facebook Messenger, Skype, Telegram, etc.) y comienzan a chatear y resolver sus inquietudes al instante.

Contrario a las páginas web, los chatbots tienen capacidades de Machine Learning y pueden irse adaptando a las necesidades de los próximos usuarios, de tal manera que podamos aprender y adelantarnos a posibles dudas que vayan surgiendo en nuestro servicio.

 

Que el Cliente se sienta bien

Nos sentimos bien cuando recibimos mensajes, este es sin duda nuestro canal de comunicación preferido, y no estamos hablando sólo de millennials o cualquier grupo de edad específico, estamos hablando de cualquier usuario.

La investigación muestra que las personas pasan más tiempo en mensajes de lo que pasan en todas las redes sociales juntas, es decir Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Youtube combinadas.

 

Consideraciones Adicionales

 

Las interfaces con gráficos, videos y audios incrementan la atención del cliente y pueden proveer a bajo costo soluciones rápidas a muchas solicitudes de atención al cliente.  Por ello, debemos considerar no sólo tener una excelente solución de Lenguaje Natural, sino un flujo auxiliado de elementos visuales que incrementen la satisfacción del cliente.

Muchas veces el sólo llamar por su nombre significa un gran avance en la comunicación al cliente.  A veces nos preguntamos por qué no había sucedido esto antes.

Segmentar y aprender de cada interacción es vital para las mejoras del servicio al cliente.  Proveer una forma de calificación de este servicio es vital para mejorar constantemente.  Los bots pueden incluír sin problema una serie de preguntas que el cliente completará si se sintió o muy bien con nuestro servicio o si tuvo un sentiment contrario.

Un chatbot también es una excelente manera de escuchar  a los clientes.  Toda interacción no resuelta quedará grabada para poder evaluar nuestro servicio, sin necesidad de encuestas o solicitudes de Feedback. Esto sería el equivalmente a “esta llamada está siendo grabada por controles de calidad”.

Transforme sus comunicaciones ahora y deleite a sus clientes interactuando Inteligencia Artificial desde un Chatbot.   Consúlte con nosotros, será un gusto brindarle más información.

 

Share This