Saltar al contenido

Inteligencia Artificial está presente en todas las Industrias.

julio 31, 2017

Para comenzar, debemos aclarar que la inteligencia artificial no es mas que un software diseñado para tomar decisiones inteligentes o predicciones precisas en algún dominio de un problema en particular.

Hoy en día, la IA es ubicua, considerada generalmente como la fuente que conecta un mundo real con un mundo mejor, pero virtual.

Alan Turín

Más allá de todas las aplicaciones de la inteligencia artificial y el miedo en al futuro tipo Terminator , la simple verdad es que el código fuente o la técnica central detrás de la IA no ha cambiado tanto durante décadas.

No han habido avances fundamentales, sin embargo, lo único que ha cambiado o evolucionado es el poder computacional de los dispositivos que ayuda a procesar los datos más rápido.

Hay palabras de moda y es cierto que existen riesgos relacionados con la IA en el futuro, pero el escenario actual tiene que ver con sabores afinados de técnicas desarrolladas hace medio siglo o más.

¿Pero dónde iniciará ese uso masivo de la IA? creemos que en los chatbots, bueno, al menos en la primer etapa.

Chatbots, los embajadores de la Inteligencia Artificial

Un estudio reciente de DigitasLBi encontró que 1 de cada 3 internautas de Estados Unidos están listos para hacer compras auxiliados por un Bot inteligente.

En Latinoamérica la tendencia se enfoca en el servicio al cliente y la resolución de preguntas frecuentes (que suelen ser muchísimas).

Más de la mitad de las interacciones pueden ser solucionadas por un asistente virtual que este presente de tiempo completo , no importando la hora, ni el día. El uso de la mensajería instantánea es cada vez mayor y mejor.

La atención al cliente se reinventa cada día con el uso de las nuevas herramientas de comunicación.

Muchos se preguntan, ¿serán los Bots el fín de las Apps? Parece ser que son pocas las apps que han ganado la confianza y su espacio en nuestros móviles.

Los ChatBots han estado desde la era del SMS, pero es ahora, donde la mayoría utilizamos las apps de mensajería más que las redes sociales, que han tomado relevancia.

El objetivo final de las empresas debe ser en resolver las necesidades del consumidor en forma inmediata, la paciencia es corta y las expectativas cada vez más altas.

Por ello mezclar soluciones que permitan optimizar el uso del recurso humano y su vez resolver rápidamente, son necesidades cruciales para crear lealtad y constancia en los consumidores.

Aquí es donde creemos se masificará el uso de Inteligencia Artificial.

Las industrias más beneficiadas con la Inteligencia Artificial

Sin duda alguna, la IA ha estado ayudando a casi todas las industrias, pero en los más recientes años, hemos visto un mayor de usos en estas industrias:

Educación

Si bien aún no hemos creado robots conscientes de sí mismos como los de las películas de ciencia ficción, hemos hecho un uso inteligente ya menudo significativo de la IA en una amplia gama de aplicaciones importantes en campos como el Mercadeo (hola Chatbots) y otros.

Un plano donde la inteligencia artificial está lista para provocar una gran revolución (y en algunos casos ya lo está haciendo) es en la educación.

Si bien es posible que no veamos a los robots humanoides actuando como maestros en la próxima década, ya hay muchos proyectos en desarrollo que utilizan la inteligencia computacional para ayudar a los estudiantes y maestros a aprovechar más la experiencia educativa.

Medicina

Watson de IBM fue la primera plataforma de AI en ingresar al campo de la investigación médica.

Desde entonces, Intel, Google y Microsoft han formado asociaciones académicas para utilizar la inteligencia artificial para mejorar los diagnósticos de imágenes en el cribado del cáncer, la retinopatía diabética, las enfermedades del corazón, las epidemias y los trastornos neurológicos.

Hay muchas empresas nuevas en este espacio: DeepGestalt utiliza la IA para identificar el síndrome de Hajdu-Cheney, que causa anomalías faciales; NeuroView Diagnostics y Brainomix se centran en el diagnóstico de apoplejía; MaxQ AI integra los datos del paciente y la interpretación de imágenes médicas, como tomografías computarizadas para aumentar la precisión diagnóstica; Aier Eye Hospital Group en China trabaja con Medimaging Integrated Solutions para evaluar a los pacientes en busca de degeneración macular relacionada con la edad, etc.

Ingeniería Civil

Los temas potenciales del uso de Inteligencia Artificial para la Ingeniería podría incluir:

  • Aplicación de enfoques de inteligencia artificial híbrida para problemas hidráulicos y resolver la crisis de agua de las ciudades.
  • Uso de redes neuronales artificiales para la estimación del consumo energético obtenido por represas y centrales hidroeléctricas.
  • Inteligencia del enjambre para el peso óptimo en el diseño estructural.
  • Algoritmo de optimización meta heurística en la optimización del diseño de estructuras de acero u hormigón 2D y 3D
  • Programación para problemas de ingeniería civil a gran escala.
  • Aplicación de la lógica difusa en problemas de ingeniería civil.
  • Aprendizaje automático para problemas mecánicos en ingeniería civil.
  • Modelo de optimización para soluciones de proyecto único y multi objetivo para la gestión de la construcción.

Seguridad

La seguridad es un término amplio, que incluye una gran variedad de niveles, desde la seguridad individual hasta seguridad nacional.

La inteligencia artificial y las tecnologías de aprendizaje automático se están aplicando y desarrollando en este espectro.

Si bien muchas de estas tecnologías tienen el potencial y han beneficiado enormemente a la sociedad (ayudando a reducir el fraude con las tarjetas de crédito, por ejemplo), los contextos sociales y las aplicaciones de estas tecnologías a menudo dejan más preguntas que respuestas, en términos de reglas, regulaciones y juicios morales. en su estela.

La inteligencia artificial y la seguridad fueron, de muchas maneras, creadas entre sí, y los enfoques modernos del aprendizaje automático parecen llegar justo a tiempo para llenar los vacíos de los sistemas de seguridad de datos basados en antiguas aplicaciones, no sólo la informática sino en todo aspecto de la vida cotidiana.

Industria Automotriz

Cuando piensas en aplicaciones de inteligencia artificial en la industria automotriz, primero debes pensar en autos que conducen por sí mismos.

Pero la inteligencia artificial puede hacer mucho más que conducir por nosotros. Nos puede mantener conectados, informados a tiempo y seguros incluso cuando estamos conduciendo nuestros propios autos.

El valor de la inteligencia artificial en la fabricación de automóviles y en los servicios de inteligencia artificial superará los $ 10,73 mil millones para 2024.

En este artículo, veremos 5 aplicaciones de inteligencia artificial que afectan a los fabricantes de automóviles, propietarios de vehículos y proveedores de servicios.

Antes de que la industria automotriz se sienta cómoda dejando que AI tome el volante, primero quiere ponerlo en el asiento del copiloto.

Al monitorear docenas de sensores, la IA puede identificar situaciones peligrosas. Entonces puede alertar al conductor o tomar el control de emergencia del vehículo para evitar un accidente. El frenado de emergencia, los detectores de tráfico cruzado, el monitoreo de puntos ciegos y la dirección asistida por el conductor pueden ayudar a evitar accidentes y salvar vidas en el proceso.

Chatbots: Inteligencia Artificial para Todos

La otra industria beneficiada inmediatamente es la turística, ya son varias líneas aéreas que ofrecen este servicio en beta y ya hay mediciones de la buena práctica de los Bots en la venta de boletos, solución de cambios en itinerarios o inclusive reservas de hotel y transporte terrestre como taxis , trenes y actividades lúdicas.

El inconveniente principal en estas industrias son los horarios, pero también las barreras de los idiomas. Con los Bots podemos integrar soluciones a cualquier hora en cualquier lugar del planeta, utilizando traductores a tiempo real para no perder de vista ningún detalle del cliente extranjero, logrando brindar un servicio al políglota, medible y personalizado.

La ventaja de la confidencialidad.

El servicio al cliente en banca y la asistencia sanitaria serán los más beneficiados de los Bots, según el portal tecnológico IT USER, se ha descubierto que el cliente está más dispuesto a confiar sus datos sensibles a un Bot que a un usuario humano.

El estudio pronostica que estas tecnologías ahorrarán costos superiores a los 8,000 millones de dólares para el año 2022, aproximadamente 20 millones de dólares únicamente este 2017.

Los tipos de resolución de consultas se reducen y los ahorros de costes se incrementan con el uso, la ventaja directa es que con el paso de los años, la inteligencia artificial irá aprendiendo de sus mismos errores y el contacto humano dará las herramientas para que el Bot sea visto como un asistente personal, un confidente con quien podamos interactuar desde una interface escrita o hablada.

La industria de la salud también podrá ser beneficiada a corto plazo: realizar un diagnóstico más sofisticado, como la monitorización y el análisis de salud mental y atención a enfermedades comunes.

Inclusive a la realización de consultas on-line con un grado de asertividad cercano a la de una consulta presencial, claro está , los límites aún están en la programación del bot, el uso de herramientas de lenguaje natural, bases de datos confiables y la minuciosidad de la información fuente.

¿Chatbots reemplazando el Servicio Al Cliente Humano?

No lo creemos, pero sí puede auxiliarle de manera sorprendente.

Más de 71 millones de “milenials” ya  han utilizado Bots.  La experiencia ha ido mejorando con el tiempo , pero se insiste que  el ingrediente faltante ha sido la implementación de Lenguaje Natural (NLP en inglés)  y además tendremos juntos todos que aprender que la interacción humana está sujeta a muchas variables que poco a poco podrán ser aprendidas para una interacción perfecta.

Nos acercamos a un punto donde todos vamos a interactuar más de alguna vez con un Bot al menos una vez al día, en nuestros múltiples canales de comunicación.

Conclusiones:

El crecimiento del uso de la inteligencia artificial y el mercado de chatbot se basa en el crecimiento fenomenal de las plataformas de mensajería. Pero si estos usuarios no pueden convertirse en usuarios de chatbot, el mercado de chatbot no crecerá.

El futuro de la Inteligencia Artificial está en nuestras manos, veremos en los próximos años cómo los Chatbots se convierten en nuestros asistentes virtuales infalibles.