Saltar al contenido

LIBRA la Criptomoneda de Facebook

junio 19, 2019

Facebook ha anunciado su incursión al mundo de las Criptomonedas con su proyecto nombrado “Libra”.  Mucho se había especulado con el interés de Zuckerberg por el BlockChain.

Tan fácil como envíar mensajes de texto, Libra pretende solucionar uno de los grandes problemas que tienen las transacciones centralizadas en las redes sociales, la vulnerablidad y la falta de credibilidad de muchos usuarios y desarrolladores.

Muchos millenials y centenialls no tienen una cuenta bancaria y esta solución digital está dirigida a todos esos usuarios que desean monetizar, vender y comprar sus interacciones en la gigante red social.

Ya habíamos mencionado que el futuro del Messenger Marketing está inspirado en el gigante de la comunicación WeChat (China) que también contiene un sistema de intercambio monetario digital. Y es que esta gigante China ha sido de las primeras en permitir el intercambio económico digital y desde su plataforma que ahora supera los mil millones de usuarios.

¿Por qué debería interesaranos Libra?

Para Latinoamérica, los cobros en linea siempre han sido un obstaculo para muchos usuarios y aunque existen diversas soluciones, la mayoría tienen un costo altísimo que pocos modelos de negocio han querido utilizar.

En teoría, ahora será posible hacer cargos desde un chatbot y las empresas podrán monetizar y vender bienes digitales desde Facebook.  

¿Es Libra es como un nuevo Bitcoin?

No. Libra se comporta más como una StableCoin o más bien, estable contra otros assets como el Dólar. En teoría el objetivo es minimizar su volatilidad y así, su valor no sufra los cambios que hemos visto con bitcoin, Ethereum, Litecoin y todas las demás, susceptibles a las entradas y salidas de grandes inversionistas o “ballenas”.

Libra contará además con ese carácter de stablecoin. Habrá una reserva económica basada en depósitos bancarios o fondos en monedas como el dólar, el euro o el yen. La moneda no estará del todo ligada a esas divisas, sino que tendrá tasas de cambio variables, tal como sucede con cualquier moneda fíat.

Bitcoin es una moneda virtual en código abierto que se regula sin necesidad de una entidad o gobierno centralizador. Para ello, se apoya en la criptografía y el intercambio de ficheros Peer to peer (P2P). Así que no depende de ninguna moneda fíat para estabilizar o desestabilizar su valor.

Por eso mismo, el Bitcoin es muy volátil y puede llegar a sorprendernos con una subida o caída abrupta. Ha llegado a valer hasta más de US$20,000 y muchos han especulado que su valor llegará a superar las 6 cifras.

Bitcoin le dió vida al concepto al “internet del dinero”.  En un principio era motivo de burla y pocas personas creían en el proyecto, años más tarde fuimos testigos del alza del precio hasta mas de 20,000 dólares por bitcoin.

Bitcoin es una divisa deflacionaria, tiene un máximo de 21 millones de unidades y por eso es sumamente volátil.  En cambio Libra es inflacionaria y deflacionaria.  

Esta criptomoneda será en teoría más estable, segura y rasteable.  Se dice que estará respaldada por divisas, bonos, letras y ciertos activos. 

En teoría le dará a los usuarios la capacidad de utilizarla para comprar en comercios físicos gracias a las aplicaciones de monederos virtuales como Calibra.

cripto facebook

Respaldo 

Se anunció además que empresas de la solidez de Mastercard, Visa, Paypal, Stripe y otras, serán parte de la asociación Libra.

Estas empresas ya controlan la mayor parte de trasacciones y aplicaciones digitales de pagos y quieren garantizar que Libra se mantenga estable en el mercado.

Otro dato relevante es el bajo costo de las transacciones, que en teoría, estarán en fracciones de centavo. 

Pareciera que Facebook quiere tomar ese 31% de personas que no tienen banco y ofrecerles una solución víable y fácil para comprar y vender. 

Para los que trabajamos con Chatbots en Messenger es una nueva gran oportunidad de uso  no sólo en Messenger sino Whatsapp y hasta Instagram, abriendo las puertas al comercio en linea para usuarios que carecen de tarjeta de débito o crédito, que en Latinoamérica superan el 40%.

Además de garantizar la seguridad, el blanqueo de divisas y el soporte de empresas de reconocida reputación, Facebook parece que quiere ser el “uber” o el “airbnb” de los bancos.

En muchos países está prohibido Paypal o Stripe y los costos de tener un P.O.S. propio o una linea de cobro con tarjetas de débito es altísimo, así que por esa razón, vemos a “Libra” como una oportunidad de vencer los límites bancarios.

Incentivos a los “Early Adopters”

Las empresas que adopten esta moneda, tendrán beneficios que podrán ser intercambiados más adelante por tokens de Libra o descuentos en futuras compras.

Las empresas que ganen estos incentivos, podrán guardar las monedas, intercambiarlas o pasárselas a otros usuarios.

Uno de los grandes beneficios de la incursión de Facebook al Blockchain es que si existe comercio, entonces más empresas pequeñas se verán beneficiadas, desearán utilizar más la plataforma y el sistema de anuncios de Facebook. 

La Asociación de Libra desea que esta moneda sea:

  • Fácil y atractiva de usar para más clientes
  • Más eficiente a menor costo
  • Más accesible a los que no tienen tarjetas de crédito o débito
  • Más flexible a los desarrolladores
  • Duradera y estable a través de la decentralización.

El lanzamiento oficial de este proyecto será el año 2020.  Si deseas conocer más acerca de esta divisa virtual, visita Libra Association o revisa el white paper publicado aquí.

Conoce todas las ventajas de los Chatbots y aprende a hacer uno tu mismo con nuestra guía. Compártenos tu correo corporativo aquí debajo. Sácale todo el provecho a la Inteligencia Artificial en el 2019.