El Messenger Marketing o Mercadeo basado en la mensajería se ha convertido en una tendencia a nivel mundial gracias a los Chatbots que cada vez son más utilizados en plataformas com Whatsapp, Messenger o directamente en muchas web.

Esta quizás es una de las facetas del mercadeo digital menos explorada y explotada.  Seguramente tienes muchas oportunidades con estas nuevas técnicas de promoción, no sólo como para solventar los problemas comunes de los clientes sino también como canal de mercadeo alterno y a veces más efectivo que lo tradicional en la web. 

El cambiante Mundo Digital.

A veces pareciera que no podemos mantener el ritmo de los acelerados cambios en el ámbito digital.   

Un día vemos la necesidad de abrir una cuenta en una red social, otro día vemos que no nos funciona a nosotros  y seguimos probando con algo nuevo, como disparando al aire con la esperanza de cazar algo. 

Recuerdo aún, cuando recibir un correo electrónico era todo un evento extraño, motivo de emoción.   Pero todo cambió cuando vimos inundadas nuestras cuentas de correo y empresas como Hotmail o Yahoo empezaron a utilizar filtros contra “spam” y nuestros valiosos correos se empezaban a ir a esos folders de spam, o a la canasta de basura del mail.

 

INICIOS DE LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA.

A mediados de los años 80s la comunicación empezó a ser digital.  Los “pagers” o “beepers” se hicieron populares con su mensajería de una vía.  Luego de dos vías.

Con la telefonía celular llegaron los sistemas de mensajería SMS (Short Message Service).  Con este sistema llegaron ideas novedosas de vender servicios digitales a través de mensajitos.

Para los músicos fue una buena oportunidad de licenciar nuestras obras y ganar regalías por los mensajes.

De igual manera, muchas empresas se beneficiaron del “tele marketing” vendiendo mensajes y suscripciones por SMS, negocios muy rentables en nuestros países latinoamericanos y Africa. 

El Messenger Marketing o mercado desde mensajería, no es nada nuevo.  

Pero lo novedoso, podríamos decir, está en las nuevas formas de automatizar, programar y diseñar conversaciones con Inteligencia Artificial desde plataformas como Messenger, Telegram o Whatsapp, SMS, web bots etc.

Estos últimos años hemos visto muchas noticias hablando de la moda de los Chatbots.  Algunos expertos en mercadeo lo anuncian con mucha emoción, otros con cierto ecepticismo pero hay que admitir, la mayoría de ellos, tienen instalado un Bot en su Messenger. 

Ahora que no sólo las empresas gigantes como Nike, Amazon o Starbucks pueden acceder a esta tecnología, es momento de plantear nuevos usos y nuevas maneras de utilizarlos a gran escala para las pequeñas y medianas empresas que hablen español.

Messenger Marketing

El marketing en plataformas de mensajería es la tendencia más importante en la promoción online durante los próximos años. 

Muchas empresas reconocidas están usando la mensajería, con el fin de capitalizar esta enorme oportunidad y poner sus marcas en una posición de ventaja para construir relaciones de gran valor con sus clientes.

El 53% de las personas prefieren la atención al cliente a través de mensajes.

 Y esto  es una oportunidad para empresas que quieran brindar un mejor servicio sin incurrir en grandes cambios en sus presupueso

Este un canal que usado correctamente, abre una infinidad de oportunidades de comunicación y atracción con una audiencia joven,  interesada en productos innovadores.

Pero en resumidas cuentas, lo que se busca es entablar una mejor relación con el cliente.   Tal como cuando se habla con un buen amigo por mensajería, el futuro ha llegado con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

Las Aplicaciones de Mensajería más populares

Se sabe que el uso de las aplicaciones de mensajería como Messenger, Twitter DM o Whatsapp han sobrepasado en uso, a las mismas redes sociales, en todo el mundo.

Eso significa superar el tráfico de Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat JUNTAS.

Es importante recalcar que Whatsapp lidera todas las apps, pero que en ciertas partes del mundo, dominan otras aplicaciones.

No nos extraña escuchar que las apps de mensajería le han ganado el partido a las redes sociales.  Tomando en cuenta la gran cantidad de tiempo que utilizamos al día enviando, leyendo y escuchando mensajes desde cualquiera de las redes de mensajería favoritas. 

¿A cuantos no nos gustaría a veces salirnos de esos grupos donde sólo comparten spam o memes sin mucha gracia sin causar bulla en el grupo?  

Las apps de mensajería no son la última solución, pero parece que no las podemos dejar.   Estamos más pendientes de nuestro Whatsapp o Messenger de lo que estamos de otras cosas como el email. 

La primera vez que recibí un mensaje publicitario a través de Messenger pensé: “oh no, esto ya se acabó, borraré Messenger” pero no pude.   Así que acepté que a veces está bien recibir un mensaje de publicidad.  

Si me llama la atención, le doy click por curiosidad.  Luego me doy cuenta que la mayoría de veces son enviados porque visité su página web alguna vez o busqué en Google ese servicio.    Eso significa que sí hay empresas usando el Pixel, las Cookies y el Re-Targeting de manera eficiente.   Y están haciendo mucho dinero.

  1. Whatsapp

Esta es quizás la plataforma favorita a nivel mundial.  Con la capacidad de encriptación de terminal a terminal, esta app ya alcanzó los 1500 millones de usuarios a nivel mundial.  Sus oportunidades más grandes están en Latinoamérica, África y el sur de Asia.   Aunque ya existen chatbots para esta plataforma, muchos expertos aún recomiendan cautela a utilizarlos ya que la mayoría de usuarios prefiere comunicarse únicamente con amigos y familiares por esta vía, pero como lo hemos mencionado anteriormente, las cosas cambian muy rápido en el mundo digital.

2. Messenger de Facebook

Con más de 1300 millones de usuarios, esta gigante de la mensajería no se queda detrás de su hermana Whatsapp.  Con la ventaja que ya se cuenta con la apertura para implementación de bots, su dueño Mark Zuckerberg ha estado promoviendo el uso de la automatización y anima a las empresas a emprender bots que logren mejores relaciones con los usuarios.  El uso de carruseles de imágenes, videos y hasta audios nos permiten lograr grandes resultados e indices de apertura que otras plataformas aún no logran.

 

3. WeChat

Sin lugar a duda, esta app domina el mercado asiático.  No sólo es una app de mensajería sino que también una plataforma de pago, un servicio de alquiler de transporte, una plataforma  e-commerce y tiene grandes capacidades como el rastreo GPS de amigos cercanos (que seguramente utiliza más el gobierno chino con otros fines).   WeChat fue de las primeras plataformas en conseguir abrir su plataforma a la mensajería automatizada.  Existen bots para aprender a cocinar, para conocer amigos, hacer mejores tareas de matemáticas etc.  Tiene más de 1000 millones de usuarios, esto significa que la gran mayoría de personas en China la utilizan.

 

4. Viber

Con más de 300 millones de usuarios activos (mensuales) en todo el mundo, su mercado mayoritario está en Japón.  Con un sistema de encriptación muy avanzado, Viber conquistó al mundo de los usuarios tempranos por su capacidad de llamadas digitales.   Ademas fue el primero en mostrar cuando al usuario le ha llegado y revisado el mensaje.   Los bots en Viber son basados en texto y pueden ser implementados para ser usados en grupo o individualmente. que permite responder automáticamente a contactos que inicien una conversación para así optimizar tiempo y ofrecer una experiencia totalmente personalizada.  En Latinoamérica es muy popular en Venezuela, Argentina, México y Brasil.

 

5. Telegram

Telegram ha superado los 200 millones de usuarios activos (mensuales) y por ser una aplicación de código abierto, fue de las primeras en contar con Chatbots inteligentes que desafiaban a cualquier usuario y confundían a las personas creyendo que hablaban con humanos.  Su mayor cantidad de usuarios están en Rusia y por mucho, es la plataforma más segura para enviar y recibir mensajes.   Puedes crear un chatbot que permite responder automáticamente a contactos que inicien una conversación para así optimizar tiempo y ofrecer una experiencia totalmente personalizada.  En Latinoamérica es muy popular en Venezuela, Argentina, México y Brasil. 

 

6. Line

Esta aplicación cuenta con mas de 80 millones de usuarios (mensuales) , se creó en Japón en 2011 y muchos creen que el mismo Whatsapp se inspiró en muchas de las capacidades que tiene esta app desde sus inicios.  Es también una red social y los bots que se instalan en Line pueden ayudarte a crear publicaciones y compartirlas con mas usuarios.  El inconveniente es que es poco popular en Latinoamérica y aunque tiene un traductor muy avanzado, aún no cuenta con suficientes funciones en español.  Una de las ventajas mas grandes es que puedes aceptar o no aceptar las invitaciones a grupos, esto podría ser una gran ventaja y desventaja para los bots ya que cuenta con  la opción de bloqueo a servicios de automatización y publicidad no solicitada.

 

7. Otras apps de mensajería

Incluimos en esta lista a IMO, Twitter DM, Instagram DM y Snapchat.  Aunque son aplicaciones muy distintas ya que algunas de estas son servicios adicionales de una app con distinto objetivo.

Cabe destacar que en Instagram se producen cada vez más conversaciones privadas y que ya se está mencionando la integración de Messenger con Instagram DM y Whatsapp en una sola app.  Esto fue declarado por la gigante de la comunicación Facebook hace muy poco y posiblemente se logre en poco tiempo.   

Esta integración supone también una gran oportunidad para los negocios.  Imagina tener por grupos segmentados a todos los usuarios y poder interactuar con ellos de manera automática desde una sola plaforma, sin interrupciones y con toda la analítica completa.

 

¿Por qué es tan relevante el Messenger Marketing ahora?

Las personas y sus formas de comunicación están cambiando, me atrevería a decir que más rápido que nunca.  Lo nuevo de este tipo de tecnologías, es que son accesibles a todos.  

Para explicarte mejor, déjame mostrarte estos datos:

  1.  56% de los usuarios prefieren utilizar los mensajes antes de llamar a servicio al cliente.

  1. Mas de 1 de 2 personas dicen que seguramente comprarían a un negocio que les permita interactuar con mensajes previamente o durante la negociación.

  1. 67% personas creen que enviarán mensajes a negocios en los siguientes 2 años.

  1.  Al momento existen más de 300,000 Bots activos (sólo en Facebook Messenger)

Todos queremos comunicarnos rápidamente, nos incomoda llamar porque los sistemas de automatización de voz son terribles.  A quién no le desespera llegar a tener que escuchar el típico mensaje “presiona 9 para escuchar el menú otra vez”.    

 Estamos cansados de tener que esperar varios días para que nos respondan un correo y ahora, muchos buscamos el “live chat” en vez del número telefónico.  Sabemos que podemos ser atendidos rápidamente. 

Un chatbot no puede reemplazar a un humano, pero sí que le puede ayudar a gestionar los mensajes, de tal manera que hasta el 60% de mensajes (que son los recurrentes) en una empresa, pueden ser resueltos por un BOT y no por un call center.   ¿Será este el final de estos centros de atención al público? No lo creemos.  Pero muchas empresas están utilizando estos bots en su web o en messenger para atender la mayor parte de solicitudes en linea, ahorrando hasta un 35% de costos y optimizando el tiempo del recurso humano muy eficientemente. 

Incluso Mark Zuckerberg ha dicho:

 “La mensajería es una de las pocas cosas que las personas usan más que las redes sociales”.

Entonces, es natural que la mensajería sea el principal canal de marketing en los próximos cinco años. Como empresa, sería una locura no apuntar a Facebook Messenger ya que es un canal que más del 10% de la población mundial utiliza.

FB Messenger Marketing

¿Por qué muchos prefieren este medio para comenzar? Por que lo más importante en cualquier estrategia de mercadeo es el ALCANCE.   

Facebook tiene a muchos de nuestros clientes y otros cuantos en Instagram.   Son plataformas visuales, llenas de fotos y videos, memes y chistes.   Las radios y canales de TV están publicando constantemente en Facebook para no perder la atención de sus usuarios.   

Los mercadólogos latinoamericanos están empezando a darse cuenta del gran potencial de Messenger, después de notar que todos esos fans y likes en Facebook no sirven tanto para vender nuestros productos como se creía.

¿Entonces para qué estamos en las redes sociales?  La respuesta más sencilla es porque sabemos que es una GRAN oportunidad y no estamos tan seguros de estarla aprovechando.

La mayoría del tráfico en nuestra región se centraliza en Facebook e Instagram y millones de usuarios están ahora mismo sumergidos en sus pantallas.

Facebook quiere que le demos una buena experiencia y valor a sus usuarios.  Entonces démosela.

Los expertos del Marketing lo saben y lo están aprovechando.  Hacen todo por que el cliente llegue a su messenger, de ahí en adelante, es cuestión de experiencia digital,  redacción correcta y creatividad. 

La mensajería dominará el mundo del marketing en los próximos años, puedo mencionarte varias razones para respaldar nuestra hipótesis: 

 Si pudiéramos ver el futuro, es probable que veamos que hay muchas cosas espeluznantes al estilo de la serie “Black Mirror”, o veremos que los robots o bots no vinieron a dominarnos (al estilo de Hollywood)  sino más bien a ayudarnos a superar los desafíos del futuro.

Pero también si nos trasladamos al futuro, veremos que  la mensajería es la principal forma de comunicación y hasta de pago entre clientes y empresas.

¿De dónde sacamos estas conclusiones?  La respuesta es, en donde ya ha sucedido: China.

En China, más de 1000 millones de personas utilizan la aplicación de mensajería WeChat, como lo mencionamos antes,  es la forma de comunicación más utilizada en este país.  Domina el mercado de SMS, email y hasta es un ambiente de trabajo en equipo.  Esta plataforma incluye llamadas por video, la habilidad de compartir archivos de gran tamaño, y mensajería en grupos de hasta 1000 personas.  Hasta tiene un sistema muy avanzado de reconocimiento de códigos QR para reemplazar las tarjetas de presentación entre usuarios.  

Además WeChat es  la forma más usada  para publicar artículos de blog, noticias y tiene un sistema de pago tan avanzado, que se pueden cerrar tratos dentro de la misma app, pagar servicios, las compras del supermercado etc, todo  con un sistema bancario propio.  

Eso también significa que pueden prescindir de dinero en efectivo o hasta tarjetas de débito o crédito.   Según un estudio, hasta el 94% de usuarios de WeChat utilizan esta plataforma para pagar sus cuentas y comprar día a día.   

Mientras se suman más capacidades al Facebook Messenger, se habla de una posible integración entre las tres apps más utilizadas: Messenger + Whatsapp + Instagram DM, no es difícil creer que esta es la posible dirección de Zuckerberg.   

EMAIL Vrs CHATBOTS

El correo electrónico es considerada la primer gran herramienta del marketing digital y para los que tuvimos el gusto de experimentar una buena comunicación en ambas vías con el email, sabemos el gran valor que ha tenido en la historia digital. 

Es imposible prescindir del correo electrónico, pero también es muy difícil depender de esta vía para conectarnos siempre con nuestros clientes.   La meta final de toda campaña digital debe ser conectarte con los clientes y ofrecerles una excelente experiencia para que regresen a ti.

El Email es una excelente herramienta de ReMarketing.

A través del email marketing podemos tener una buena relación con nuestros clientes, pero necesitamos una sólida estrategia para mantenerlos atentos y abriendo nuestra cadena de emails.  No importando cuántas veces queramos revisar nuestro buzón, se vuelve cada vez más difícil atender todos nuestros correos.  

El correo electrónico es vital para cualquier tipo de negocio. Sin embargo, para tener la misma efectividad de hace algún tiempo, es necesario  tener una estrategia muy bien definida con objetivos SMART y una redacción impecable para capturar con mucha suerte un 20 o 30% de la atención de nuestros clientes. 

Sin embargo, la mayoría de empresas latinas siguen envíando correos sin mucho valor para el recipiente.  

El peor mensaje o correo es aquel que no ofrece ningún valor al usuario.  Ese, es un simple “pitch” de ventas.

El Messenger Marketing puede brindarnos información y analítica muchísimo más completa porque no hay pérdida de información.  El email Marketing es muy impredecible y cada vez es más difícil conseguir que las personas realmente abran todos. 

Contrario al email, el Messenger es un medio donde muchas personas no esperan una notificación o quizás hasta ahora no están acostumbrados se les responda al instante.   

Además muchos  no esperan encontrar tantas opciones.  También muchos tenemos prendidas las notificaciones de Messenger o Whatsapp en nuestros celulares.

 

Antes, recibir un correo electrónico era motivo de emoción.  Ahora tenemos que tomarnos mucho tiempo al día para limpiar nuestros buzones.

Otra razón por la cual muchas personas ya no creen en el email marketing como antes es que los filtros de spam son demasiado radicales con las direcciones de correo. 

Salirse de esas listas de email de mercadeo no es tarea fácil.  Si no, intenta suscribirte a “Tribago” y salirte del Mailing List sin tener que pasar por un doloroso proceso de días.

En cambio, en Messenger te suscribes y te sales cuando quieras.  Sin necesidad de disculparte por ello.

APPS Vrs CHATBOTS

Aún muchas empresas creen en las apps.  Muchas han tenido grande éxito y otras persisten en que el usuario las descargará y utilizará asiduamente, mientras sus estadísticas no son tan alentadoras. 

La realidad es que con más de 2.1 millones de apps en el mercado, es difícil distinguirse.  En cambio el Messenger está presente en casi todos los móviles pre-instalado.

De acuerdo con un estudio realizado en 2017 por Mindbowser & Chatbots Journal, el 67% de los encuestados cree que el uso de los Bots superará el uso de las aplicaciones móviles en los próximos años. Y el 95% de los participantes de la misma encuesta, están seguros de que los Chatbots vinieron para quedarse y reemplazar las apps por completo.  

Además, según las previsiones de Gartner, en 2021 más del 50% de las empresas gastarán más dinero en Chatbots que en el desarrollo de aplicaciones tradicionales.

Además hay que considerar que las apps son hasta 20 veces más costosas de realizar que los bots. 

Imagina que puedes hacer todo lo que podías con una app en un Bot y a la vez, ahorrarte un 80% de costo en desarrollo, obtener más open-rates y estar disponible para tus clientes sin que tengan que descargar, actualizar ni instalar nada nuevo. 

Además que puedan continuar el uso en su laptop, desktop, tablet, iphone, android, sin tener que volver a descargarse.

Los serios cuestionamientos de seguridad informática de las apps hacen también que los Chatbots sean mejor opción. 

Con todos los cambios en Facebook, es posible que tus clientes confíen más en un Chatbot ya que los permisos están mucho más restringidos que una App.

Las Grandes Ventajas de Los Chatbots Para el Mercadeo Actual

 

1. PERSONALIZACIÓN Y SEGMENTACIÓN

Podrás llamar a tus clientes por su nombre por que Facebook te lo otorga sin problema.  Además podrás conocer datos importantes como el horario en que comparte contigo, las veces que ha visto tu bot, tu horario, su correo (si se lo solicitas) o bien, podrías llegar a hacerle un profundo cuestionario en pequeños pasos, dispersos por todo tu funnel de ventas, sin fricciones y sin compromisos, para tu cliente comparta la información que tú necesitas para brindarle un excelente y personal servicio.  

Con estas grandes capacidades de segmentación podemos llegar directamente al gusto del cliente, encontrar nuestros prospectos y llevarlos a nuestro embudo de ventas sin desperdiciar tantos recursos en anuncios. 

2. SEGUIMIENTO Y COMUNICACIÓN

Imagina suscribir a tus clientes a una cadena de 7 mensajes, uno al día, por una semana.  Y en cada mensaje brindarle algún tip o consejo de gran utilidad para su vida relativo a tu servicio.   Además podrías preguntarle si desea recibir tu mas reciente artículo o bien, algún video donde puedes mostrarle todos los beneficios de trabajar contigo.   Las posibilidades con el sistema de Broadcast son ilimitadas, nada más, por las políticas de Facebook de no enviar mensajes no solicitados antes de las 24 + 1 horas.

 

 

3. REDUCCIÓN DE COSTOS

Podrías ahorrar hasta un 60% de tiempo efectivo humano respondiendo cosas como “a qué hora abren” o “tienen de estos zapatos en talla 10”.  Las preguntas frecuentes son un gasto innecesario y aunque tengamos un elegante apartado de “FAQ” en nuestras páginas, solemos ver que no muchos los quieren leer. 

Tenemos un caso cercano, donde una empresa de telecomunicaciones redujo sus costos de call-center un 36% en menos de 3 meses, con la implementación de un bot que respondía las preguntas más frecuentes y les brindaba la información requerida rápidamente dentro del messenger.   Si el bot no comprende algo, le envía directamente a un encargado de servicio al cliente (humano) para que atienda correctamente al usuario.

Esta reducción de costos es vital si medimos cuantas veces tenemos que redactar respuestas similares una y otra vez.

4. CONVENIENCIA PARA EL CLIENTE

Los clientes tienen muchas cosas que hacer y no pueden darte todo el tiempo del mundo siempre.   ¿Te han dejado esperando alguna vez más de 3 minutos en una llamada para decirte algo que podías tu mismo hacer?  

La experiencia de usuario mejora notablemente cuando les dejamos interactuar primero con un Bot y luego, si la conversación se eleva, llevarlo a un humano experto.  Siempre hay casos complicados, pero los primeros pasos deben ser dados por un servicio de automatización.

Muchos clientes tienen planes pre-pago o post-pago en sus celulares.  Estos planes generalmente tienen “liberado” el consumo de ciertas redes sociales.  Oh sorpresa, la mayoría tienen liberado el Messenger también.  Eso significa que tus clientes pueden interactuar contigo gratuitamente, en cambio, si les llevas a tu página web, seguramente lo pensarán dos veces si tienen poco “saldo” en su celular. 

Salvo a los usuarios de “messenger lite” que presentan problemas para desplegar ciertas funciones, los usuarios de Messenger de todo el mundo pueden gozar de tu contenido sin necesidad de tener saldo, les puedes suscribir y darles mucha información de valor para ellos. 

5. LA VALIOSA ANALÍTICA

Si tu empresa quiere mejorar, debes analizar todos tus procesos.  Esa es la base de la excelencia.  Los KPIs nos pueden decir mucho. Inclusive, pueden determinar que un Chatbot no es la mejor opción para nuestro negocio.  

Quizás necesitamos doblar esfuerzos humanos, quizás no necesitamos una estrategia en Instagram o Snapchat, sólo porque los expertos lo dicen, no debemos caer en el error de perseguir todos los objetos brillantes. 

Con un análisis profundo de estadísticas, podemos determinar dónde enfocar nuestras energías, también qué podemos soltar.

 Cuantas oportunidades hemos perdido por no saber las fortalezas y debilidades de nuestra conversación o nuestros anuncios en los medios tradicionales.   Imagina toda la información que nos podría brindar un chatbot si permitimos que la mayoría de nuestros clientes interactúen con ellos a lo largo de un año.

En tiempos del Big Data, es necesario saberlo todo.  Recuerdo con mucha frustración, pagar anuncios en prensa escrita para esperar llamadas telefónicas que nunca entraron.  O también haber visto infinidad de anuncios que sólo nos entretenían pero no brindaban ningún ROI a las empresas.

¿Para qué puede servirle toda esta tecnología a tu empresa?

Antes de iniciar, debemos respondernos estas tres preguntas esenciales:

  1. ¿Qué quiero conseguir con mi chatbot?
  2. ¿A quién va dirigida mi estrategia de Messenger Marketing?
  3. ¿Qué elementos tengo y qué tengo que hacer o conseguir para llegar a esos clientes?

Dentro de estas tres respuestas encontrarás otras preguntas derivadas. 

Como lo hemos visto, los chatbots no son la solución única para todas las empresas. 

 Quizás antes de implementar un bot debemos revisar nuestro contenido en las redes sociales, qué tipo de mensaje estamos enviándole, o si quizás tenemos una página poco actualizada, que no sea “responsive” o que carezca de su certificado de encriptación SSL. 

O quizás no se ha reclamado el “google my business” o algo peor, que  todo su contenido a quedado en el olvido de los motores de búsqueda o que su seguridad informática haya sido comprometida. 

Estos son problemas comunes que vemos hoy en día en toda Latinoamérica.

Los famosos “Embudos de Ventas”

Todas las empresas tienen un embudo de ventas.  Algunos embudos más eficientes que otros, pero todos contamos con un proceso que puede llevarnos al éxito o puede detener nuestro crecimiento.  

El secreto es tener la mayor parte de nuestros procesos automatizados para acelerar nuestro crecimiento.

Te has preguntado: ¿Dónde estaría tu empresa si tuvieras una excelente presencia en linea? ¿Cuánto dinero entraría a tu empresa si fueras el primero en las búsquedas en Google o Bing de tu industria y localización?

Si aún no lo has considerado, es un buen momento para hacer un listado de tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en el ámbito digital.  

Si tu negocio genera mucho tráfico y una enorme cantidad de solicitudes de información, los Bots son ideales y te ayudarán a maximizar tus esfuerzos e invertir tus recursos en donde más los necesitas, tus servicios y productos. 

Con estas interfaces, puedes identificar a tus clientes potenciales, segmentarles debidamente, desechar las conversaciones que no llevan a ningún acción, quedarte y nutrir los “Leads” que sí valen la pena, ofrecerle beneficios a ese segmento certificado de clientes potenciales.

También podrás medir y volver a enviar publicidad sólo a aquellos interesados.  Aunque sean el 10% de los que entraron a tu embudo (funnel) de ventas, seguramente tendrás asegurada una buena cantidad de prospectos. 

Imagina llenar tu CRM de clientes potenciales y poderles enviar más información sin límite, sabiendo que es un buen retorno de inversión y medir resultados, todo dentro del mismo entorno, para conseguir mejores resultados con cada campaña.

Gaming Chatbots: Juegos y Concursos

Los bots pueden desplegar juegos sencillos, quinielas o sorteos para conquistar, atrapar y fidelizar a tus clientes de manera fácil y económica.  

El gran valor de este tipo de tecnologías es que puedes interactuar con tus clientes, todo sin necesidad de descargas ni instalaciones adicionales como las apps tradicionales.

En Teraby realizamos una “QUINIELA MUNDIALISTA” con gran éxito durante el mundial 2018.

  Muchos usuarios ingresaron por medio de los anuncios en Facebook, nos brindaron sus datos, llenaron sus pronósticos y en cada vuelta, volvían a llenar sus nuevos pronósticos.  

Al final, más de 30,000 usuarios participaron por un premio mayor. 

Finalmente obtuvimos el asombroso porcentaje del 92% de permanencia  hasta el partido final, esto sucedió dentro de Messenger y representó estar en el Top Of Mind de los clientes para esta marca.       Todo fue un proceso automatizado y sin mucha fricción.

Además, hemos desarrollado otros juegos que son desplegados dentro del mismo flujo del bot, con la finalidad de que el usuario gane puntos, responda encuestas o bien, resuelva acertijos relativos a las empresas, a cambio de su número telefónico, su email o que responda información importante para las empresas.

La gran ventaja es que estamos siempre buscando nuevas formas de entretenernos y a veces, a las empresas se les olvida que los clientes necesitan también momentos de ocio y que mejor, si es con nuestra marca.

También hemos desarrollado bots para fidelizar del cliente, que con la visita al comercio puede “escanear” un código que le levante un flujo dentro del Messenger, donde podrá jugar para ganar algún beneficio a cambio de “feedback” y de colectar puntos para que con más compras pueda participar por mejores premios.   

A todos nos gusta jugar y ganar, los bots pueden ser la interface ideal ya que nadie tiene que “bajar” ninguna app o software adicional para participar.

Las oportunidades de los Chatbots sin duda, no han sido exploradas del todo en Latinoamérica.  Por ello en Teraby creemos que este es el comienzo de algo muy grande.

¿Cómo Puedo Empezar Mi Propio Chatbot?

Si estas considerando incluir un Chatbot en tu estrategia digital, considera algunas sugerencias antes para hacer un buen chatbot y que le brinde una excelente experiencia a tus usuarios y clientes.

  • Piensa primero en el resultado final.  El objetivo de hacer un bot es resolver un problema real.  Traza un mapa de atrás hacia delante con el problema resuelto.

  • Empieza comenzando en pequeño, quizás quieras incluir muchas funciones al bot, pero es mejor comenzar con lo básico que no comenzar nunca.

  • Es vital haber experimentado varias conversaciones con otros chatbots.  Habrá que ver qué aspectos te conviene tener y qué otros podrías mejorar.  

  • Es vital tener suficiente contenido original en forma de gráficos, fotografías, Gifs y hasta memes para darle vida a tus conversaciones.  Procura que sean lo más orgánico posibles, evita las fotos de “Stock” por que hacen ver tu comunicación poco creíble.

  • Comienza lo más pronto posible, con pocos usuarios, pero comienza pronto.   Algo cierto hay en la frase de “quien madruga Dios le ayuda” los Early Adopters siempre tendrán grandes ventajas.  Este es un buen momento para adelantarte a tu competencia. 

  • Empieza dibujando en un papel las partes más grandes y luego desarrolla los flujos intermedios.  No te preocupes por los detalles, ya que seguramente irán cambiando.

  • Para mejores resultados, confía tu chatbot a una agencia como TERABY, donde tenemos la experiencia de haber realizado más de 30 bots.  Algunos en Inglés y otros en Español para mercados tan diversos que seguramente nuestra experiencia te ayudará a evitar errores.

  • Ponle actitud a tus palabras, utiliza el lenguaje de tu empresa, pero jamás pretendas ser algo más. 

  • Traza un diagrama que comience con un saludo e inmediatamente bríndale a los visitantes lo que desean.

  • No demores mucho en darles la información que requieren.

  • Piensa que menos es más.  Menos clicks, mejor experiencia al usuario.

Grandes empresas en todo el mundo están logrando mucho más con el messenger que con otra vía digital.  Pero el verdadero trabajo está en la estrategia.  Sea cual sea el objetivo final de tu empresa, debes considerar que sólo muy pocas personas pasarán por todos los filtros y pasos para finalmente hacer una compra o llegar a tu objetivo final.   Pero eso es parte de la forma digital de hacer negocios.  

Antes, hacíamos todo por provocar una conversación, un encuentro cara a cara o estrechar la mano de nuestros prospectos para darles confianza, solidez.  

Ahora, necesitamos contenido real, fotografías, reseñas verdaderas y sólidas, textos bien redactados y sobre todas las cosas: videos para dar la cara y mostrarle al mundo quienes somos.  

Por eso, el Messenger Marketing puede dosificar a las personas ideales todo esto, sin necesidad de sacar a tus clientes de su lugar cómodo: la privacidad de su celular, dentro del entorno Facebook. 

Esto lo hemos visto en casos de empresas tan grandes como Lego, Nike, Starbucks, Amazon o Sephora. 

Pero también lo hemos visto en Bots de pequeñas y medianas empresas, donde el servicio al cliente está muy limitado por los recursos y los Chatbots hacen el trabajo sucio mientras los demás se ocupan en mejorar sus servicios y productos.

Herramientas Para Hacer tu Propio Chatbot

Si lo que buscas es hacer tu propia interfaz en cualquiera de las plataformas, podemos recomendarte más de una docena de herramientas muy fáciles de usar.   Con  la aparición del Messenger Marketing,  surgieron muchas empresas que pueden ayudarte a convertirte  en un desarrollador de Chatbots, o formar tu propia agencia en poco tiempo.   

Cabe resaltar que estas soluciones son mejor utilizadas en versiones de pago, sin embargo, la mayoría tienen planes gratuitos para realizar tu primer chatbot como prueba.   Seguramente existe una que se adapta a tus necesidades:

 

Chatfuel

Sin duda alguna, la de mayor popularidad.  Esta plataforma fue de las primeras en lucir su logotipo en las presentaciones oficiales de Messenger por allá en el año 2016.    Además de la gran capacidad de adaptar “plantillas” prefabricadas para ahorrar el tiempo de elaboración.

Chatfuel es fácil de usar. Además tiene plan gratuito, aunque las funciones avanzadas, que incluyen eliminar la marca “hecho en Chatfuel” son exclusivas para planes pagados.   Estos planes comienzan en US$15.00 mensuales para menos de 500 suscriptores/mes.

Tiene capacidades de integración de servicios externos como Zappier, Integromat , Mailchimp o Google Sheets.  También podrás conectarte con tu CRM favorito a través de webhooks o integración avanzada Json, para desplegar opciones de integración impresionantes.

Con chatfuel, puedes hacer seguimiento a tus clientes mediante una herramienta de suscripción (muy parecido al Email Marketing) donde cada cierto tiempo puedes enviarles información relevante.

Además presenta datos de analítica, muy conveniente para medir todos los resultados de tus campañas.     https://chatfuel.com

Flow XO

Esta plataforma es de las pocas que incluyen más de 100 integraciones con apps de terceros.  Esto significa que cuenta con una enorme flexibilidad de uso y potencial para expandir sus servicios hasta el límite de las mismas integraciones.

Los planes de paga comienzan en US$19.00 pero cuentan con hasta 15 bots que pueden ser utilizados en diferentes plataformas.  Si tu empresa utiliza CRMs como Zoho es muy conveniente utilizar FlowXO, ya que puedes agregar a tus listados los contactos directamente desde el Facebook Messenger Bot.

 

Opesta

El messenger marketing ha sido promovido por grandes expertos como el creador de Opesta, Ethan Sigmon, que seguramente lo has visto en anuncios en Facebook.  

 Esta plataforma nace de la necesidad de hacer campañas inteligentes, con la integración del mismo pixel de facebook para poder segmentar a los usuarios con gran precisión. 

Con este beneficio podrás conocer y segmentar perfectamente a todos tus visitantes y ofrecerles contenido personalizado.  Esto te asegurará una mejor inversión en Ads de Facebook. 

Muchos Marketers han apostado por esta opción por ser una de las más avanzadas para segmentar públicos.  Seguramente es una de las plataformas mejor cotizadas.

Los precios varían entre US$49, US$99 y US$149 dólares mensuales.  Esta opción sin duda, es una de las más completas que hemos evaluado.

Entra a Opesta, para probarlo tú mismo.

¿Hacerlo desde código?

Existen muchas herramientas para crear tu propio Bot Builder.  En Teraby hemos desarrollado varios bots desde código fuente, porque nos encontramos con limitaciones de los mismas plataformas “bot builders”.  

El gran inconveniente es la curva de tiempo para crearlo desde código comparada con un chatbot desarrollado con una de estas herramientas “bot builders”.  

Para cada caso creemos que es conveniente considerar un bot builder que se ajuste a las necesidades. 

En Latinoamérica tenemos el inconveniente que la mayoría de estas herramientas están diseñadas para trabajar con palabras en inglés y la traducción al español podría complicar las cosas para el NLP. 

Existen muchas soluciones para implementar NLP en español, pero la mayoría se basan en reglas establecidas en el idioma inglés.

Por esa y muchas razones, es conveniente crear los bots desde código ya que nos brindará la libertad de integrar funciones a la medida y hacer nuestras propias reglas conversacionales.  

En Teraby hemos realizado Quinielas, Votación de Premios y Bots con Sorteos y Trivias desde código.  El inconveniente muchas veces es que Facebook necesitará dos o tres semanas para hacer los tests correspondientes, cosa que no sucede con los bot builders.

ManyChat

Esta startup fue de las primeras en conseguir los fondos para crear una plataforma visual de construcción de chatbots.  Con arquitectura intuitiva y un UX de primera, Manychat logró convencer a grandes inversionistas, incluyendo a Andrew Warner, que ha sido de los pioneros y voceros del Mercadeo desde Messenger.   El plan gratuito es bastante flexible, pero por US$10.00 mensuales puedes utilizar las opciones avanzadas que incluyen segmentación de usuarios, acción a los comentarios (Facebook Growth tools) etc.

Manychat te permite automatizar respuestas según palabras clave que el usuario menciona, configurar mensajes de bienvenida con botones incluidos (mismos que pueden enviar un archivo de cualquier tipo, mostrar una imagen o video) 

enviar al visitante a un sitio web o realizar una llamada telefónica directa para atención al cliente personalizada.

 Puedes explotar tu creatividad para crear un bot tanto como sean las necesidades de Marketing de tu negocio creando listas de suscriptores para enviarles mensajes predeterminados con frecuencia y en horarios específicos y lo mejor de todo es la capacidad de análisis y estadísticas que la plataforma brinda para conocer el comportamiento de tu público.

También existe la opción de Delay, la cual nos permite retrasar nuestros mensajes automatizados el tiempo que tomaría redactarlos con mano humana. 

Mientras este proceso sucede el usuario que interactúa va leer el renglón de “la empresa está escribiendo” lo cual 

humaniza por completo la experiencia al momento establecer contacto.

Con la prueba gratis puedes llegar hasta 500 usuarios, pero siempre con la condición de mostrar el botón “hecho con Manychat”

Botsify

Esta es otra plataforma muy popular. Sobre todo entre expertos de Facebook ads ya que con su interface intuitiva de “drag and drop” se crean bots muy fácilmente.  

 Incluye capacidades de machine learning, así que cualquier conversación será tomada en cuenta en la siguiente, de tal manera, el bot puede identificar interacciones pasadas y compararlas para adecuarlas mejor a las respuestas.

 La versión de paga básica tiene un costo de 50 dólares al mes, sin embargo, puedes construir hasta 10 chatbots para Messenger, muy conveniente para agencias.

Botsify cuenta con integración a más de 20 aplicaciones de terceros de gran utilidad para el e-commerce y para el servicio en general, desde Google Sheets hasta Shopify. 

https://botsify.com

Podemos mencionarte algunas de las plataformas más populares y que en nuestro portal podrás pronto conocer más a fondo.  

  • Dialogflow
  • ActiveChat
  • Instabot
  • Bottr
  • Motion.ai
  • Chatty People
  • Recast.ai
  • Botkit
  • ChatterON
  • Labiba.ai
  • Arabot
  • Octane
  • Converse
  • Wit.ai
  • gupshup
  • dexter
  • Init.ai
  • Smooch
  • Pandorabot
  • surveybot
  • Parlo
  • ItsAlive
  • LeadFlip
  • Morph
  • Firebot
  • Sequel
  • Rebotify
  • pullstring
  • Reply.ai
  • Olyo.com

Las Nuevas Reglas

No todo está permitido en el Messenger Marketing, pero eso lejos de ser un impedimento, es una gran oportunidad de ganarse la confianza de los usuarios.  

Con los bots estarás interactuando bajo ciertos permisos (bastante restringidos) y controles que carecen otro tipo de secuencias como  los emails o inclusive, muchas apps.   A tus clientes les encantará poder entrar y salir de estas secuencias y suscripciones sin tanta fricción. 

Algunas de las reglas en esta interface incluyen:

  • Sólo puedes conversar con personas que han intercambiado mensajes contigo en Messenger.  Eso significa que no podemos enviar una cadena a 100,000 usuarios y esperar que alguno responda.  Como tal sucedió con el email blasting, que generaba más desconfianza y que terminó por enterrar los open rates de este sistema otrora funcional.
  • Debes  hacerles saber que en efecto es un bot, no un humano y que se pueden desuscribir o salir de la conversación sin repercusiones cuando lo deseen.  Esto genera gran confianza y al saber que estamos, como usuarios, en un lugar sin llave, podemos entrar, salir y volver a entrar con gran libertad y facilidad.

  • Utiliza los “sponsored Messages” que son anuncios dentro de la misma plataforma, si los clientes han interactuado con tu página previamente.  Este sistema de anuncios tienen gran efectividad ya que están dentro del mismo ecosistema, brindándole seguridad a tus clientes y confianza a Facebook.

  • Haz todos tus anuncios con la intención de recibir más mensajes.  Incluye el botón de “Enviar Mensaje” para generar más interacciones desde Facebook hacia Messenger, siempre y cuando ofrezcas algo de valor al usuario. 

  • Puedes enviar mensajes en modo “broadcast” o “transmisión” a cualquiera que haya interactuado contigo dentro del lapso de 24 horas + 1 y puedes suscribirlos a secuencias de mensajes.  Esto siempre debe ir acompañado de un botón de acción para permitirle a Facebook conocer la percepción del usuario.

  • No envíes mensajes en horarios extraños.  Si rompemos esta regla, seguramente despertaremos a algún usuario furioso y nos bloqueará.

  • No envíes mensajes sin valor.  Tampoco envíes mensajes promocionales con ofertas, esto lo puede clasificar Facebook como Spam y castigar tu cuenta con un banneo definitivo.

  • Considera los suscritos en tu chatbot hasta 7 veces más valiosos que los suscritos a tu listado de email.   Valórales y nutre la relación con ellos con mucho cuidado.  Recuerda que sí leerán tus mensajes.

  • No seas demasiado obstinado en vender, recuerda que Facebook y Messenger son utilizados para distracción, entretenimiento, aprendizaje y comercio en último lugar.  No esperes grandes resultados si eres muy “vendedor”.

  • Ofrece una salida rápida a un servicio al cliente humano.  No pretendas que el bot comprenda el 100% de todas las interacciones y aunque utilices un sistema de Lenguaje Natural, sé franco en ofrecer una ayuda humana cuando las conversaciones lo requieran.

  • Ofrece un flujo claro y sencillo.  No pretendas que los usuarios llegarán hasta el más profundo rincón de tu flujo para encontrar algo que buscan.  Recuerda que tienes pocos segundos de atención antes que el usuario prosiga con otras actividades o distracciones. 

  • Procura que tu chatbot guarde siempre datos que previamente fueron solicitados. No hay nada más tedioso que un bot te pregunte tu email 4 veces o que te pregunte cosas que fueron respondidas cuando el bot fue despertado.  

  • Además asegúrate que tu bot pueda borrar todo rastro de información de algún usuario que lo solicite.  Además por leyes europeas, tendrás que hacerlo si un ciudadano de la Unión Europea te lo solicita.

No hay nada más importante que la experiencia de usuario y cada usuario es diferente.  Así que encontraras algunos que prefieren los videos, otros el texto, otros los Gifs, y jamás estarán todos completamente satisfechos.  

Hay muchas posibilidades que nuevas reglas se vayan sumando a las existentes. Sobre todo porque el Messenger Marketing está siendo probado por las grandes corporaciones y muchos han mostrado interés en sus bondades.

Recordemos que la corporación Facebook está enfocada en brindarle a sus usuarios una mejor experiencia.

Esta experiencia de usuario también es cuidada en su plataforma de Messenger.  Han hecho inclusive, tests para determinar si todas las comunicaciones automatizadas estarán en un “folder” diferente.  

Mientras tanto, aprovechemos esta tecnología y brindemos a nuestros clientes esa buena experiencia que buscan.

Si deseas conocer más las reglas de Facebook visita este link.

¿Hacer mi propio Bot o Contratar a una Agencia para Hacerlo?

Muchos se preguntan, ¿cuánto cuesta o cuánto tiempo debo invertir para hacer mi propio bot? La respuesta es distinta para cada caso, pero existen muchas alternativas para hacerlo tu mismo.   

Como te mostré en la primer parte de esta guía, los software de creación de bots son fáciles de aprender a usar y no no son una inversión muy grande, comparado con el gran valor que obtendrás.  

Podrías tener más beneficios en utilizar Templates especializados para tu nicho, o bien, podrías contratar una agencia de Messenger Marketing.   Ella necesitará accesos administrativos a tu cuenta, por ello, debes considerar contratar una empresa seria y de prestigio que no ponga en riesgo la información de tus clientes o tu reputación. 

Antes de comenzar, identifica estas características en tus colaboradores:

  1. Usar menos palabras para comunicar más cosas.

  1. Hablando de redacción o copywrite, considera contar una historia interesante dentro de tu flujo.

  1. Alguien que sepa realizar gráficos, infografías o tomar buenas fotografías que tengan relevancia directa a tu industria.

  1. Alguien que pueda editar videos o audios cortos para enseñar el uso del bot y generar contenido.

  1. Conocer lo básico de programación. 

  1. Disponibilidad para aprender a usar una de las plataformas de creación de Chatbots. 

  1. Alguien que pueda analizar estadísticas y compararlas para genera los KPIs que te servirán para hacerle mejoras continuas. 

  1. Un miembro del equipo que sepa de Google y Facebook Ads

  1. Disponibilidad para aprender de las interacciones humanas pasadas dentro de la plataforma de mensajería de tu empresa.

  1. 10.Buena ortografía.

Consejos para que la Implementación de tu Bot sea todo un Éxito.

Los Chatbots en Messenger son muy nuevos.  Todos estamos aprendiendo de los mismos usuarios a adaptarnos y brindarles una mejor experiencia.  

No hay nada escrito aún acerca de estándares de diseño o reglas básicas de comportamiento.  Además cada industria es diferente y cada caso tiene sus retos.  

Lo que sí podemos hacer es considerar estos 10 consejos para evitar fallar en la implementación de nuestra primer interfaz interactiva automatizada.  La aventura comienza en el momento que el primer usuario le da “empezar”.

  1. Llevar un registro constante en forma de vitácora de todas las interacciones y flujos no resuelto.  Ya sea culpa de fallos en la misma Inteligencia Artificial o por errores no considerados.   Por ello es bueno alimentar la base de datos de palabras y frases más usadas, la gran ventaja es que los podrás importar en otros futuros bots.
  2. Realizar un diccionario local, de tal manera el Bot pueda conocer el significado de ciertas palabras que únicamente se utilizan en la región. 
  3. Proveer una salida a los Gifs, Imágenes, Emojis y Audios envíados por el usuario, aún cuando el bot no tenga preparado un flujo específico para tanta variedad de emojis o gifs existentes, recuérdale al usuario que está tratando con un bot y no un humano.
  4. Mantenerse informado y suscrito a los grupos para enterarse de primera mano de  cualquier eventualidad, fallo de sistema, caída de servidores, cambios y actualizaciones que podrían poner en riesgo nuestro sistema o el sistema de los servicios de terceros instalados.
  5.  Realizar una estrategia de comunicación clara a los usuarios del uso correcto del bot, sobre todo, un video de “cómo usarse” o una publicación previa con instrucciones precisas antes de publicar el bot. 
  6. Realizar tests constantes de todos los flujos y solicitar un feedback al usuario.  Que sea él mismo quien te diga qué poner y qué quitar dentro de tu flujo conversacional.   
  7. Si se tienen servicios de terceros instalados, comprobar las conexiones y funcionamiento de APIs al menos una vez a la semana. 
  8.  Revisar la redacción y reducir palabras, comunicar más ideas con pocas palabras. En un chatbot, menos es más. 
  9. Cuidar que las imágenes, audios  y videos no sean demasiado pesados y que sean relevantes.  Asegurarse que se están utilizando imágenes que tenemos los derechos, excepto cuando se usan Gifs, en este caso utilizar aquellos hospedados dentro de servicios de terceros como Giphy. 
  10. Mantener el flujo simple y fácil de navegar.  Con una salida rápida a atención humana si es posible.

 

¿Pueden Los Bots Comprender y Responder?

Sí y pueden conducir al usuario a diversas alternativas o desplegarle respuestas inteligentes de manera rápida y muy precisa.    

Como en toda tecnología emergente, aún hay muchos espacios vacíos y dudas de hasta dónde llegará la Inteligencia Artificial, pero con la ayuda del NLP, nuestros bots serán cada vez mejores para responder acertadamente. 

Hablando de NLP, quisiera agregar que existen diferencias entre los términos  usados comúnmente en la IA y estos podrían ser confusos.   

El Término NLP (Natural Language Processing) o Procesamiento Natural del Lenguaje, se refiere a la ciencia detrás del procesamiento y captación de las palabras desde su contexto en el lenguaje natural humano.   

En cambio el NLU, o Natural Language Understanding es un subconjunto de NLP que trata con la faceta mucho más estrecha, de cómo manejar mejor las entradas no estructuradas y convertirlas en una forma estructurada que una máquina pueda procesar, entender y responder. 

Mientras que los humanos son capaces de manejar sin esfuerzo las malas palabras, palabras intercambiadas, contracciones, palabras coloquiales y otras peculiaridades del lenguaje hablado o escrito,  las máquinas no son tan expertas en comprender y asimilara aquellos inputs con faltas de ortografía u otros supuestos.

El NLG, o Natural Language Generation, en pocas palabras, es lo que sucede cuando las computadoras redactan el lenguaje. Los procesos NLG convierten datos estructurados en forma alfanumérica, legible para cualquier algoritmo. 

Todo esto puede ser generado por un motor externo o bien estructurado desde nuestra misma inteligencia artificial.  Existen proveedores de estos servicios que pueden ser usados, conectados a nuestras interfaces. 

Algunos de estos servicios son muy inteligentes y tienen algunos años de haber sido creados.   No todos están habilitados para el idioma Español.  Entre ellos destacamos:

Wit.ai

Dialogflow (Servicio IA de Google. Admite español)

Watson (Inteligencia Artificial de IBM)

Rasa.ai

 

Será este un buen momento para empezar a hacer un Bot

 

 

En la era digital el primero que pega, pega mejor.   Las herramientas actuales son cada vez más inteligentes, accesibles y fáciles de usar.   Ya sea que tú mismo hagas el bot o que contrates una agencia para hacerlo. 

 

Que el miedo a la perfección no te impida empezar.  Muchas veces al comenzar te darás cuenta del gran potencial y quizás podrás encontrar inspiración y nuevas ideas desde el momento que un usuario recorra por primera vez tu bot.

 

Solicitar la retroalimentación siempre será una buena medida en cualquier estrategia digital. Pero considera que el mismo usuario quizás nunca ha experimentado interactuar con una de estas interfaces.  

 

 

Pide a tu usuario que te brinde feedback al final de todo el flujo, quizás hayas pasado por alto algún detalle y como te decía: es mejor haber empezado y corregir que esperar más.

 

 

En estas nuevas tecnologías el que la implementa primero es el que sale ganando.  Quizás tu competencia esté considerando hoy mismo hacer uso de estas nuevas interfaces. 

 

Este año, se estima que habrán funcionando aproximadamente 300,000 nuevos Bots en Messenger.  Consulta con nosotros, será un gusto servirte y guiarte a esta aventura de Inteligencia Artificial.

 

Descarga esta guia en formato PDF.

 

 

Teraby Guatemala © 2019, Todos los derechos reservados.

Share This