Saltar al contenido

¿Qué es mejor, Chatbots o Emails?

agosto 9, 2019
chatbots y correo electrónico

Todos hemos tenido que lidiar con un buzón de correos lleno de emails que no solicitamos, o bien, si solicitamos pero para tanta promoción.

Es que el Email es el mejor canal de conversión para aquellas marcas que ya se ganaron el aprecio de sus clientes. Mientras que para las marcas nuevas, es cada vez más difícil conseguir buenos “open rates”.

Después de haber existido prácticamente desde el inicio de Internet, el marketing por correo electrónico ha resistido el paso del tiempo con respecto a su capacidad para impulsar las conversiones para las empresas.

La realidad, después de todo, es que los indices de apertura son tan bajos en la mayoría de casos, que muchos podrán decir que simplemente el Email Marketing ha muerto.

¿Entonces qué funciona ahora?

Algunos cuestionarían si esta forma de comercialización que brindan los emails es tan efectiva como alguna vez fue. Recordemos que apenas hace 10 años el email era más utilizado que cualquier app de mensajería. Por esta razón, muchos consideran que los Chatbots son cada vez mas importantes para apoyar la comunicación con los clientes.

Con el 80% de los adultos y el 91% de los adolescentes usando aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Messenger, todos los días, es fácil ver por qué las marcas utilizan cada vez más los Chatbots para mantener a los clientes interesados ​​e impulsar las ventas.

Entonces la pregunta es, ¿cuál debería estar usando su negocio: Chatbots o correo electrónico … o ambos?

Lo primero es lo primero, puede que se pregunte: ¿Qué son los Chatbots?

En pocas palabras, son programas que interactúan con los clientes en aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger al proporcionar respuestas automáticas a los mensajes.

Si bien no son herramientas nuevas, su uso ha crecido exponencialmente en los últimos años, y ahora muchas empresas las están utilizando para crear una mejor y mas personalizada experiencia para los clientes.

Estos bots están destinados a resolver los problemas de las experiencias tradicionales en línea, como que los sitios web sean difíciles de navegar o no puedan recibir respuestas a preguntas simples.

¿Cómo puede mi negocio usar chatbots?

Algunos han cuestionado la utilidad de los Chatbots y piensan que su novedad eventualmente desaparecerá. Por lo tanto, es comprensible por qué muchos especialistas en marketing y empresas dudarían en saltar a esta nueva tendencia de comunicarse con los clientes.

La investigación publicada por Drift mostró que los consumidores esperan usar Chatbots por una amplia gama de razones. Sin embargo, los más comunes incluyen:

  • Para obtener respuestas rápidamente (37% de usuarios)
  • Resolver problemas o quejas (35%)
  • Respuestas a consultas de bases de datos (35%)
  • Para re-conectarlos con un asistente humano (34%)

Esto ilustra el claro deseo de los consumidores de simplificar la experiencia del cliente, y Chatbots puede ser la respuesta.

¿Cómo se comparan los Chatbots con el correo electrónico?

Con el enorme alcance de las plataformas Messenger, la capacidad de proporcionar un servicio 24/7 y las mayores capacidades de IA e interactividad, los Chatbots sin duda serán más importantes en el futuro cercano. Sin embargo, no necesariamente harán que el correo electrónico sea irrelevante.

Durante mucho tiempo, el correo electrónico no ha tenido rival en su capacidad para lograr el mayor ROI, y a pesar de que las tasas de apertura han disminuido a lo largo de los años, sigue siendo una forma clave de comunicación.

En las industrias B2B en particular, el correo electrónico sigue siendo un canal de marketing muy importante, ya que el 59% de los especialistas en marketing B2B dicen que el correo electrónico es su método más efectivo de generación de ingresos.

El impacto de la lucha por la privacidad y el mercadeo digital

Con la reciente introducción de GDPR, el uso de correo electrónico y Chatbots por parte de las empresas para comercializar a los clientes se ha regulado severamente, sin embargo, esto no es necesariamente del todo malo.

El RGPD ordenó que las empresas reciban permiso explícito de las personas antes de que puedan almacenar datos en ellas, lo que, como pueden imaginar, ha reducido drásticamente la efectividad de muchas listas de correo electrónico.

Por lo tanto, en lugar de gastar cantidades interminables de tiempo tratando de reconfigurar viejas campañas de marketing por correo electrónico para cumplir con las nuevas reglas, las organizaciones pueden encontrar más efectivo comenzar de nuevo y centrar su atención en Chatbots.

Entonces … ¿cuál debería usar?

Como probablemente haya reunido, ambas formas de comunicación son herramientas muy útiles, si no cruciales, para crear una excelente experiencia para el cliente.

El correo electrónico ya debería ser una parte esencial de los esfuerzos de marketing de cualquier empresa y probablemente lo seguirá siendo por un tiempo. Sin embargo, los Chatbots se están volviendo cada vez más necesarios para mantenerse al día con la competencia cuando se trata de interactuar con su audiencia, ya que más empresas reconocerán cómo se pueden usar para construir relaciones más personales con los clientes.

Un bot puede ser como hablar con un asistente o como un contestador numeral, depende de la calidad de textos y su capacidad de inteligencia artificial

En general, nuestro consejo es implementar Chatbots en su estrategia de marketing ahora para mejorar el servicio que brinda su negocio, para que no tenga que ponerse al día cuando se vuelvan tan vitales como el marketing por correo electrónico en un futuro no muy lejano .

Consulta con nosotros, tenemos soluciones para Whatsapp, Messenger, Twitter y Web. Los chatbots pueden ser tu mejor aliado en la busca del éxito con tus clientes.

https://tuempresa.com