Los chatbots están revolucionando la forma en la que las empresas establecen comunicación con sus usuarios, específicamente mediante el Departamento de Atención al Cliente. Además, está demostrado que las personas prefieren mantener una conversación, escrita u oral, para obtener información, recibir guías o resolver dudas.

Algunas empresas que están a la vanguardia de tecnologías como Realidad Virtual y Realidad Aumentada y están utilizando los Chatbots de Messenger. 

Tecnología móvil

Cabe recalcar que estas funciones están disponibles únicamente en dispositivos móviles tales como tablets o celulares de alta gama.  El gran inconveniente de utilizarlas a gran escala también es este, muchos usuarios en Latinoamérica no cuentan con un dispositivo que permite este tipo de interacciones.  

 

Por lo tanto, los mercados que pueden y deben utilizar este tipo de avances son más bien para aquellas campañas que van enfocadas a esos mercados con capacidades de adquisición más altas, pero podría cambiar todo con el avance de los procesadores de gama baja.

 

¿Quienes usan chatbots con realidad aumentada?

 

Entre las empresas más populares se encuentran las gigantes Nike y Sephora. El mismo Facebook ha promocionado estos bots en sus campañas de integración de Inteligencia Artificial en Messenger.

Sephora.

La empresa de maquillaje Sephora incorpora realidad virtual y realidad aumentada en su chatbot de Messenger para que sus clientes (en su mayoría mujeres) puedan probar el maquillaje sin necesidad de aplicárselo.  Esto mediante el reconocimiento facial y la reconstrucción virtual del maquillaje encima del rostro.   Una experiencia muy similar a utilizar un filtro de Snapchat o Instagram, pero con la particularidad que tiene los detalles exactos de color y textura que brinda el producto.

Pruébalo tú mismo.

Sephora chatbot 

Nike

Por su parte, Nike utiliza realidad virtual y realidad aumentada en su chatbot de Messenger para proporcionarle al usuario todo un nuevo contexto, buscando que pueda admirar el producto, incluyendo un escenario de juego.

Seguramente, muy pronto otras empresas comenzarán a implementar sistemas de realidad virtual y realidad aumentada en su chatbot de Messenger, debido a la aceptación del público. Al mismo tiempo, mientras más dinámica y única es la experiencia de compra, se vuelve más atractiva para los usuarios.

KIA Americas

El Chatbot de Kia en Estados Unidos es uno de los Chatbots más avanzados.  Despliega en tiempo real las opciones de vehículos (con cambios de color y estílo al gusto del cliente) a través del mismo “web view”. 

Algo importante es recalcar que este render se logra con muy poca latencia y se despliega tomando en cuenta el giroscópio del móvil, moviéndo el vehículo en el plano horizontal que se se graba.

Tecnología de vanguardia para el mercadeo digital

Sabemos que un Chatbot es un sistema informático que logra imitar y/o simular conversaciones con humanos, pero muy poco se ha hablado de la gran capacidad de renderización y optimización de recursos para video a tiempo real que estas tecnologías nuevas ofrecen en Messenger. 

Esto convierte a los chatbots en herramientas populares para las estrategias de marketing digital, entretenimiento y a su vez, atención al cliente, todo esto en el mismo entorno y sin bajar ningún software ni app nueva.

El Messenger Marketing supone una gran oportunidad para Branding pero también para el e-commerce como lo hemos planteado con anterioridad.  Esto porque tiene grandes ventajas como por ejemplo:

  • No es necesaria descarga de apps adicionales
  • Utiliza los recursos de Facebook (servidores rapidísimos)
  • No se sale del entorno Facebook
  • Los anuncios para enviar a Messenger son hasta 20 veces más baratos
  • Las reglas de publicación en el front end de Facebook no existen para Messenger
  • Se pueden usar videos, audios y GIFs para trasladar el mensaje
  • Su gran capacidad de re-marketing (volver a contactar al cliente)
  • Su capacidad de extraer datos sin tanta fricción.
  • El NLP en las conversaciones inteligentes conectadas a Inteligencia Artificial

¿Por qué Messenger es la mejor plataforma para incorporar un chatbot?

Messenger es la plataforma de mensajería instantánea donde aparecen todos los mensajes enviados en Facebook. 

Hoy existen más de 300.000 chatbots en Messenger (número creciente), provenientes de 200 países distintos; en más de 50 lenguajes distintos.  

Asimismo, para el año 2018, existían más de 8 billones de mensajes entre usuarios y empresas mediante esta aplicación.

Ventajas de La Realidad Aumentada en Messenger:

  • Las personas que vayan en busca de solventar dudas, hacer una compra, una reserva, van a contar con un chatbot con disponible en todo el proceso de compra 24 horas al día.
  • Toda la información y asistencia proporcionada por un chatbot en Messenger es completamente personalizada y segmentada.
  • Se logra construir una gran base de datos gracias a la información que el chatbot compila.   Además que a tu CRM le encantarán los leads frescos desde Messenger.
  • El chatbot en Messenger será capaz de automatizar procesos, optimizar el tiempo y ahorrar dinero para la empresa, y también tiempo al usuario, cosa que sería muy caro implementar en otras plataformas.
  • La cantidad enorme de usuarios de Facebook Messenger en Latinoamérica.
  • La Realidad Aumentada en Messenger.

Lentamente la realidad virtual y la realidad aumentada se han ido implementando en los chatbots de Messenger más populares, con el propósito de mejorar la experiencia de compra del usuario.

Se trata de una verdadera revolución que vemos venir a favor de grandes industrias como:

Industria de los Bienes y Raíces:  Mostrando recorridos virtuales de los ambientes en directo sin necesidad de descargar pesados software.

Industria Indumentaria:  con la capacidad de probar ropa antes de comprarla

Industria alimenticia: para promocionar productos y visualizar previo a compra.

Publicidad en general: El límite es la creatividad humana. Veremos pronto muchos bots dentro de Messenger que resuelven el gran problema de los medios tradicionales, las personas no podían dar su punto de vista y ser respondidos masivamente sin necesidad de pasar por un call center.  

Ahora millones de usuarios podrán opinar y ser respondidos a tiempo real desde sus móviles.  La televisión y la radio seguramente no se esperan esto.

Imagina ver un partido de futbol y que la repetición de la jugada la puedas ver a tiempo real dentro de tu messenger y opinar si fue falta, off side, etc analizando tú mismo la posición del balón en tiempo real en contra de jugadores renderizados en 3D dentro de tu pantalla móvil.  Todo esto, patrocinado por supuesto.

 

¿A qué se refiere una Realidad Virtual?

La realidad virtual se refiere a un espacio imaginario que simula ser real, pueden ser escenas u objetos que parecen tangibles. Como dato curioso, se cree que se necesita tener un casco para vivir una experiencia de realidad virtual; pero, en el mundo de los chatbots, se trata de otra cosa.

Para el usuario promedio que utiliza un chatbot en Messenger, es posible atraerlo con un escenario distinto, incluyendo funciones como: Hablar mediante una llamada, imágenes, ambientes, todo completamente diseñado y creado para ofrecerle al individuo una experiencia inmersiva de realidad virtual.

Como dato curioso, Oracle reveló en el año 2017 un informe en el cual se estima que el 78% de las marcas esperaban estar utilizando la realidad virtual para 2020.

 

¿Qué es la realidad aumentada?

 La realidad aumentada está basada en una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre el espacio real, el modelo más conocido es su integración en el popular juego, PokemonGo, el cual tuvo un gran éxito al momento de su lanzamiento. Simultáneamente, está siendo incorporada en sectores como: tecnologías de la comunicación, marketing y videojuegos.

 

Por otro lado, lo que inició como una simple mejora para la experiencia de las compras en línea, se convirtió en el reto de los desarrolladores de bots de conversaciòn que trabajan para las distintas empresas. Se trata de la integración de sistemas de realidad aumentada en los chatbots.

 

Este avance tecnológico, está enfocado en mejorar  el proceso de compra de los usuarios que utilizan un chatbot por primera vez o quienes no lo hacen de forma regular; y por lo tanto, no se encuentran acostumbrados. Ya que, indudablemente, una mala experiencia con un bot de conversación puede generar desconfianza en el cliente.

 

¿Cuál es la diferencia entre Realidad virtual y Realidad Aumentada?

 

La realidad virtual se refiere a un espacio imaginario que simula ser real. Curiosamente, se cree que necesitas tener un casco para tener la vivencia; pero, la verdad es otra. Por ejemplo, un bot conversacional, se encuentra en un espacio virtual; sin embargo, interactúa con las personas como si fuera un humano más, proporcionándoles una experiencia de realidad virtual.

 

En cambio, la realidad aumentada está relacionada con la tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre el espacio que te rodea. El modelo más conocido es su integración en el popular juego, Pokemon Go. Cabe destacar que, son muchos los sectores que han implementando la realidad aumentada, incluyendo: industria, sanidad, educación, turismo e información.

 

Seguidamente, la principal diferencia que existe entre la realidad virtual y la realidad aumentada es que, la primera, se puede crear desde cero; al contrario, la segunda, simplemente incorpora nuevos elementos a espacios reales.

Fidelización del cliente a través de la Realidad Aumentada

En consecuencia, no surgiría un nuevo acercamiento entre la persona y la marca, entorpeciendo el proceso de compra, los índices de ventas y los objetivos de fidelizar al cliente, con frecuencia planteados en estrategias comunicacionales, relacionadas con áreas como: Social media y marketing digital. 

Por este motivo, las empresas deben plantearse un plan de trabajo antes de implementar nuevos recursos comunicacionales. Al mismo tiempo, la mejor alternativa es hacer períodos de prueba, con el objetivo de mejorar al máximo la experiencia del usuario con el chatbot, antes de lanzarlo al mercado.

El futuro es cada vez es más brillante, extravagante y llamativo, diariamente aparece una nueva innovación en el mundo, y es cuestión de tiempo para que las empresas inviertan en proporcionarle los mejores servicios a sus usuarios, con el propósito de incrementar sus índices de ventas.

La combinación de un chatbot de Messenger con realidad virtual o realidad aumentada solamente incrementa el increíble potencial y atractivo que tienen estas nuevas tecnologías para los consumidores. Actualmente el ser humano está más cerca que nunca de una fantasía infantil, tener la oportunidad de tocar con sus propias manos los productos que ve a través de la pantalla.  

Tecnología de la mano del Mercadeo

El número de desarrollos tecnológicos va en  aumento con el paso de los días, para los usuarios estar actualizados con los últimos equipos representa todo un reto. Además, se sienten atraídos por todos los aportes dirigidos a mejorar su calidad de vida y simultáneamente, su experiencia virtual.

En cambio, en el mundo de los negocios, las empresas buscan tener mayor presencia en el espacio virtual; asimismo, se consiguen con la necesidad de implementar avances tecnológicos, que puedan beneficiar a sus clientes. Por eso, tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada son la última novedad, en conjunto con los chatbots.

¿Cómo incorporar la realidad virtual y la realidad aumentada en los chatbots?

Estos avances están disponibles para desarrolladores con ciertos “permisos” de Facebook.  Sin embargo, se cree que muy pronto seremos más las empresas que tendremos acceso a este nuevo mundo tecnológico.  

Seguramente tendremos que tener mucha experiencia en el trato de archivos 3D, texturizado y conceptos básicos de iluminación.

Un chatbot es toda una experiencia beneficiosa para las empresas; al mismo tiempo, es un elemento completamente innovador para los consumidores que lo utilizan, es todo lo que buscan, ya que su propósito es brindarles una atención personalizada, que se adapte a sus necesidades y en tiempo real. 

Todos los aspectos que integran un sistema de chatbot son creados desde cero, entre ellos: respuestas, decisiones, funciones y diseño, siendo esta la principal característica de la realidad virtual. 

Conclusiones

Integrar experiencias de realidad virtual y realidad aumentada en un chatbot, indudablemente atribuye un nuevo valor a los productos y/o servicios de una empresa; Además, tiene la capacidad de crear una experiencia única para que los clientes puedan disfrutar ahorrando tiempo, algo beneficioso para todos.

El reto que las empresas tienen hoy, es adaptarse a las nuevas tecnologías y usarlas a su favor para aumentar los índices de ventas, tanto en una tienda física como en el mundo virtual.

Share This