fbpx

Transforma tu Empresa

La aparición de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra forma de trabajar, consumir y hasta de establecer relaciones.

Las recientes crisis so sólo nos enseñaron a depender un poco más de la tecnología para continuar siendo productivos sino nos mostró un claro camino del futuro, dependeremos más de los procesos digitales y esto podría significar mejoras en nuestra forma de trabajar.

Las empresas necesitan sumarse a este proceso de transformación digital para no quedar atrás. Bien utilizada, la tecnología ofrece un gran potencial para generar nuevas oportunidades de negocio y para abrirse a nuevos mercados.

Algunos creen que la pandemia aceleró varios años en pocas semanas y que la mayoría de personas estamos más dispuestas ahora a trabajar remotamente, comprar en línea o simplemente hacer gestiones a través de un chatbot o una app.

Todo esto también es un cambio en la forma de pensar de todo el mundo y está sucediendo mientras lees esto.

El desconocimiento, el miedo al cambio y los mitos en torno a la transformación digital hacen que a muchos empresarios se les ponga la piel de gallina cuando escuchan hablar de este tema. La consecuencia es que muchas organizaciones continúan con procesos de trabajo obsoletos y poco rentables.

La digitalización ofrece un enorme potencial para la competitividad en un mundo cada vez más digital. Así lo demuestra un estudio del Massachusetts Institute of Technology, que afirma que las empresas más tecnológicas son más rentables, cotizan mejor en bolsa y tienen clientes más satisfechos.

Pero ¿Qué de las empresas pequeñas, medianas o inclusive las micro empresas? Pues esto supone un aumento de productividad y disminución de costes muy importante.

Herramientas Top

CRM móvil

Gestiona tu empresa desde tu celular. Todo a partir de la NUBE.

Herramientas top

Páginas WEB

Conecta todos tus servicios a través de portales inteligentes

Herramientas top

Chatbots

Atiende en automático y resuelve hasta el 60% de las dudas de tus clientes con IA.

¿En Qué Consiste la llamada “Transformación Digital”?

El concepto de transformación digital puede resultar confuso para algunas personas, de forma que habrá que abordarlo de frente.

La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en la mayoría de las áreas de una empresa para cambiar su forma de trabajar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes directamente.

Por tanto, no se trata simplemente de comprar ordenadores más potentes, almacenar datos en la nube o instalar un ERP. La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.

LAS VENTAJAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Incorporar la digitalización en todos los procesos de la empresa genera ventajas competitivas innegables a corto y largo plazo. Estas son las más importantes:

  • Impulsa la cultura de la innovación en la empresa
  • Mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones
  • Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna
  • Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante
  • Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos
  • Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca

La transformación digital ya no puede considerarse una opción. En la actualidad, las empresas están en la necesidad de renovarse adaptándose a la digitalización si quieren seguir siendo competitivas.

LAS CLAVES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La evolución hacia lo digital se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio.

Algunos empresarios pueden sentirse abrumados al pensar en la transformación digital como en un cambio radical que no se sienten capaces de asumir a corto plazo.

En realidad, la digitalización se debe concebir como un proceso paulatino acorde a las capacidades y necesidades de cada empresa. Hay que tener en cuenta que su implementación implica a todos los integrantes de la organización.

Para abordar esta transformación de manera eficaz hay que prestar atención a tres puntos clave:

  • Impulsar formas de trabajo productivas y flexibles que ayuden a retener talento
  • Fomentar un liderazgo innovador con capacidad de aportar ideas nuevas
  • Conocer al cliente mediante la gestión eficaz de datos

La digitalización debe hacerse pensando en las necesidades futuras y, por tanto, es un elemento indispensable de cualquier plan de negocios.

Ahora bien, ¿cómo podemos llevar a cabo estos cambios?

Comencemos por abandonar la zona de confort

Evolucionar como empresa en el mundo actual implica una mentalidad abierta a la renovación. La transformación digital no tiene por qué ser un proceso caótico ni traumático.

El miedo al cambio hace que muchas empresas españolas estén perdiendo terreno frente a las que han apostado por la transformación digital. Principalmente, esto se percibe en su relación con los clientes.

Los consumidores del siglo XXI usan las nuevas tecnologías de forma habitual para resolver dudas o satisfacer necesidades. ¿Quién pierde una mañana para hacer una gestión con su banco si puede hacerlo cómodamente desde su ordenador?

LA TECNOLOGÍA detrás de la Transformación Digital

La tecnología es apoyo fundamental en la transformación digital e impulsa la digitalización de los procesos empresariales, la experiencia del cliente y los modelos de negocio. La convergencia de las tecnologías SMAC (social, móvil, analítica y cloud) hace posible la reinvención de las organizaciones.

  • Social: Las redes sociales impulsan la difusión del conocimiento, facilitan conectar con los clientes y ayudan a entender sus necesidades, así como, mejorar los resultados empresariales.
  • Móvil: Las plataformas móviles hacen posible trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Analítica: La analítica de negocio entrega a las empresas conocimiento para tomar decisiones informadas basadas en datos confiables.
  • Cloud: La computación en la nube proporciona a las organizaciones escalabilidad, flexibilidad, seguridad, así como, incrementar la eficiencia de los recursos y reducir costes.
  • Automatización: los chatbots y la asistencia de la Inteligencia Artificial en los procesos de consulta y ejecución podrá significar en un aumento de un 1500% en los próximos años. Esto podría incrementar la eficacia y disminuir costos.

Checklist de tu empresa

Jamás enviamos SPAM